_
_
_
_
_

Los Coquillos se reúnen tras el éxito de uno de sus temas en Suramérica

El cuarteto canario planea volver a grabar

Los Coquillos, grupo inmensamente popular en las islas Canarias durante los años noventa, dejó de existir en 2001 tras una frustrante cadena de problemas contractuales. El pasado verano, los antiguos integrantes del cuarteto de Las Palmas se vieron sorprendidos al descubrir que uno de sus exuberantes temas, Borracho hasta el amanecer, escalaba las listas de éxitos en Colombia y empezaba a difundirse por otros países a través de versiones locales. Los Coquillos se han reunido para actuar en el último Womad Canarias y quieren volver a grabar.

Para Ginés Cedrés, cantante de Los Coquillos, sus desdichas comenzaron cuando, tras lanzar su primer disco, en 1991, ficharon por una distribuidora canaria que pronto entró en crisis al intentar diversificar sus negocios. A partir de 1994, comienzan los requerimientos notariales: los músicos quieren la carta de libertad y la compañía exige una alta cantidad a cambio. Hay un juicio y demasiados retrasos para el desarrollo de la carrera de un grupo incómodo, por lo políticamente incorrecto de sus letras: su Báñate en las canteras avisaba de la amenaza del "fanatismo islámico"; otras canciones rezumaban sarcasmo social y un agrio escepticismo en cuestiones amorosas. En 1996, Los Coquillos vuelven a autoeditarse, con el disco Héroe antiguo. Alguna multinacional requiere sus servicios, pero se echa atrás por la cuestión judicial (la antigua compañía sigue siendo propietaria de los derechos editoriales de sus primeras canciones). Finalmente, los Coquillos deciden regalar lo que es seguramente su disco más impactante, un directo desenchufado grabado en el Auditorio Alfredo Kraus: se editan 65.000 copias de ...Hasta el amanecer, que se reparten con el periódico Canarias 7 en 1999. Dos años más tarde, el grupo se disuelve.

El poder de Internet

Otra triste historia más del pop nacional, se podría pensar. Pero ésta tiene estrambote. Cuenta Cedrés: "La Navidad pasada, un periodista llamado Rafael Relea se va a Colombia y deja algunas copias de ...Hasta el amanecer por allá. En julio me entero de que Borracho... está sonando en algunas emisoras. Algo asombroso, ya que había radios españolas que no se atrevieron a emitirlo. Al mes siguiente, mi buzón empieza a llenarse de correos electrónicos de admiradores colombianos. Resulta que estamos entre las 10 canciones más escuchadas de Colombia y que hay incluso un grupo argentino que ha grabado Borracho... como adelanto de su nuevo disco. Lo que disgustaba a los colombianos era saber que estábamos separados".

El caso recuerda una vez más el poder de Internet. Borracho... se descarga en la Red, ya que el disco no se puede comprar en ningún lado del Atlántico. Es decir, que el grupo no ha podido rentabilizar ese éxito: "Hemos recibido ofertas de compañías independientes colombianas para editar el disco ...Hasta el amanecer en toda Latinoamérica, pero también se nos han vuelto a acercar multinacionales de Madrid". De rebote, Los Coquillos resucitaron ante una multitud entusiasmada en el décimo festival Womad. Para Ginés Cedrés, todo lo que venga es un regalo: "Después de nuestro vía crucis judicial, ya no nos creemos nada. Pero es curioso que, como en otros tiempos de la historia canaria, nuestra salvación haya sido América".

Tres de los integrantes de Los Coquillos.
Tres de los integrantes de Los Coquillos.
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_