Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

23 detenidos y requisados 65.000 discos pirata en Barcelona

Los Mossos d'Esquadra detuvieron ayer a 23 personas de nacionalidad china en Santa Coloma de Gramanet y Badalona (Barcelona), acusadas de un delito de piratería informática. La policía autonómica se incautó de más de 65.000 copias falsas destinadas a la venta durante estas fiestas navideñas, con un valor estimado de un millón de euros. Se trata de una de las operaciones más importantes practicadas en España.

La banda tenía capacidad para introducir en el mercado ilegal 336.000 CD y 197.000 DVD en un mes. Contaban con cuatro pisos: desde el primero bajaban de Internet las películas y la música. Este master se enviaba a un segundo domicilio, donde se reproducían a escala industrial. En el tercero se copiaban las carátulas, y el último servía de almacén.

Los 23 personas, de entre 26 y 49 años, están acusadas de delito contra la propiedad intelectual y ya han pasado a disposición judicial. La mayoría tienen antecedentes por el mismo delito. Joan Vives, al mando de la operación, aseguró que muchos de los miembros de esta red vivían en "condiciones infrahumanas y disponían de un sueldo irrisorio". La banda desarticulada ayer proveía a todo el territorio español. Los mossos no descartan más detenciones.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 23 de diciembre de 2004