Egiguren dice que el texto del PSE es la "fórmula de rectificación" para el PNV
El presidente de los socialistas vascos, Jesús Egiguren, cree que la propuesta de reforma presentada por el PSE-EE es la "fórmula de rectificación política en el País Vasco" para que los nacionalistas abandonen el plan Ibarretxe y se introduzcan en la senda del acuerdo transversal. "Nuestra propuesta es la fórmula de rectificación política en el País Vasco para los nacionalistas", apuntó a este periódico el presidente del PSE-EE y portavoz en el Parlamento en la discusión del plan Ibarretxe.
El presidente de los socialistas vascos salió ayer al paso de las críticas vertidas por miembros de su propio partido en Euskadi y del PSOE para asegurar que "los socialistas vascos hemos tenido especial cuidado para remarcar en nuestra propuesta las peculiaridades de la autonomía vasca". Egiguren admitió su sorpresa por la polémica que ha generado en su partido el concepto "comunidad nacional" para definir al País Vasco. "No choca con la Constitución ni con el debate abierto ahora por Zapatero", comentó
"Hemos tenido especial cuidado para que nuestra propuesta sea vista como algo que nace de la reforma del pacto estatutario logrado en 1979 con el Estatuto de Gernika", indicó ayer el presidente de los socialistas vascos. Egiguren apuntó que "intencionadamente" el documento "pone en valor" el pacto estatutario y no se desliza por los "planteamientos confederales" que algunos miembros del PSOE han subrayado al analizar la propuesta de reforma del Estatuto de Gernika presentada por la dirección del PSE. De hecho, el presidente de los socialistas vascos aseguró no entender las críticas internas en su partido e interpretó que pueden ser debidas o a "una lectura equivocada" del documento o, simplemente, "a que no se han leído la propuesta que hemos presentado", apuntó.
La propia europarlamentaria socialista y ex dirigente socialista Rosa Díez, relacionó el término "comunidad nacional" con regímenes totalitarios como el Hitler.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.