_
_
_
_
VIOLENCIA EN IRAK

Blair apoya las elecciones en una visita sorpresa a Bagdad y Basora

Protegido por los helicópteros Black Hawk estadounidenses, el primer ministro británico, Tony Blair, viajó ayer a Irak en un visita sorpresa para apoyar a sus tropas y expresar su compromiso con el proceso electoral iraquí. El viaje del primer ministro también iba dirigido a los ciudadanos británicos, cuyo descontento con el manejo de la guerra puede mermar la ventaja de Blair en las elecciones generales del año que viene, en las que sale como favorito.

Mientras hace un año el presidente estadounidense, George W. Bush, permaneció en el aeropuerto de Bagdad cuando viajó a Irak, Tony Blair decidió ayer dirigirse en un helicóptero Puma hacia la céntrica Zona Verde, uno de los blancos favoritos de los insurgentes. "Nos mantenemos del lado de los demócratas contra los terroristas... Cualquiera que sea la opinión de la gente sobre la guerra, nosotros los británicos no somos una nación de cobardes", dijo en una rueda de prensa conjunta con el primer ministro interino iraquí, Ayad Alaui.

La Zona Verde, un complejo fortificado que antes albergaba el palacio presidencial de Sadam Husein, es ahora la sede del Gobierno interino, además de las embajadas de Estados Unidos y Reino Unido. Después de su visita a Bagdad, Blair viajó a la sureña Basora para reunirse con las tropas británicas, que controlan esta zona.

Héroes del nuevo Irak

El primer ministro afirmó que los que apoyan la violencia en Irak son una minoría. "Lo que tengo claro es que los iraquíes no van a abandonar nunca la tarea; la llevarán a cabo", dijo Blair durante la rueda de prensa en Bagdad, en un lenguaje que recordó el estilo popular de Bush. Blair y Alaui confirmaron que las elecciones se celebrarán en la fecha prevista, el 30 de enero, a pesar del aumento de la violencia, especialmente el pasado fin de semana, en el que murieron tiroteados tres trabajadores de la comisión electoral y dos atentados en Nayaf y Kerbala dejaron 66 muertos.

El primer ministro británico se reunió con altos mandos norteamericanos en Bagdad y estuvo hablando mucho tiempo con los miembros de la Comisión Electoral. "Les dije que les veía como los héroes del nuevo Irak que se está creando, porque son gente que arriesga su vida cada día", explicó.

Blair reconoció las dificultades que existen para hacer frente a la violencia. "Todo el mundo entiende que seguirá la violencia después de las elecciones", dijo. "Espero que los comicios tendrán un efecto positivo sobre la seguridad". En lo que era su primera visita a Bagdad -había estado dos veces antes en Irak, pero nunca en la capital-, Blair reconoció la "sensación de peligro que tienen los habitantes".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_