_
_
_
_
_
POLÍTICA CIENTÍFICA | Encuentros

Investigadores europeos diagnostican en Italia las carencias de la ciencia en la UE

Investigadores europeos de diversas disciplinas han debatido en Trento (Italia) sobre el futuro de la ciencia en Europa, sus problemas actuales y las inercias que viven las distintas disciplinas. La primera conclusión: el objetivo marcado por la Unión Europea en la cumbre de Lisboa en 2000 (destinar más del 3% de su PIB para I+D en 2010) será muy difícil de lograr.

Con el título de Converging Sciences (Ciencias convergentes), la Universidad de Trento y Microsoft Research convocaron la semana pasada esta primera reunión para fomentar el diálogo entre científicos de distintas disciplinas, identificar problemas, inquietudes y también soluciones. Los organizadores barajan la posibilidad de enviar un manifiesto a la Comisión Europea con sus conclusiones, e influir así en la elaboración del VII Programa Marco Comunitario de Investigación y Desarrollo que abarcará de 2007 a 2013.

"Por lo pronto hemos conseguido que en las conversaciones sobre el séptimo programa se hable de multidisciplinariedad, de la convergencia entre distintas ciencias y tecnologías. No esperamos demasiado dinero, pero hemos sido inteligentes al conseguir introducir esos conceptos en el debate", indica Corrado Primai, organizador del encuentro y profesor de Ciencias de la Computación de la Universidad de Trento.

Así mismo, se subraya la importancia de que Europa no se descuelgue de la carrera de la ciencia y que no siga perdiendo terreno respecto a Estados Unidos y Asia. Para Priami, la gran baza europea pasa por la tradición teórica. "Ahora tenemos que averiguar cómo acortar la distancia entre ciencia aplicada y ciencia básica", añade.

Difícil distinción

Otra de las conclusiones de la reunión es que la nanotecnología y la supercomputación se están perfilando como herramientas a medio camino entre la ciencia y la tecnología, y que serán puntos obligados de paso en los avances del futuro.

"Ya no se puede distinguir tan fácilmente entre ciencia y tecnología. Las investigaciones tecnológicas producen ciencia, y viceversa", señala Elie Faroult, responsable en la Comisión Europea de la reflexión sobre el futuro de las relaciones entre educación e investigación y sobre la convergencia de tecnologías.

La reunión también debatió los problemas de los escolares con las asignaturas científicas y las soluciones posibles para atraer alumnos a la carrera científica. "Ya no hay modelos como los astronautas, o como el Concorde, para captar la atención de los jóvenes. Europa ya no piensa a lo grande. No hay proyectos ambiciosos y eso tiene consecuencias en la elección que hacen los estudiantes", afirma Priami. Este experto reconoce que la carrera científica no es atractiva: "En Italia cualquier trabajador disfruta de mejor reputación y más ventajas laborales que un científico". Y achaca parte dela responsabilidad a los políticos: "No están presentando la ciencia como algo atrayente. Están centrados en el terrorismo, la economía o la unidad de Europa, y no se dan cuenta de que la ciencia trae seguridad, beneficios económicos y cohesión a Europa".

Faroult asegura que para mejorar la situación de la ciencia en Europa hay que tener presente, además, aspectos relativos a la cohesión social y al medio ambiente. En este sentido, Stephen Emmott, investigador de Microsoft Research y profesor visitante del University College de Londres, llamó la atención sobre la "excesiva atención" prestada a la biología molecular y de sistemas, en detrimento de las investigaciones para proteger y preservar la biodiversidad.

"La movilización de los científicos no es tan fuerte como la de otros colectivos, pero eso tiene que cambiar. Tenemos que comunicar mejor nuestros resultados a la sociedad", concluye Priami.

Detalle del supercomputador Blue Gene/L del Livermore National Laboratory (EE UU).
Detalle del supercomputador Blue Gene/L del Livermore National Laboratory (EE UU).IBM

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_