Urbanismo aprueba el gasto de los siete millones de euros del justiprecio de Tablada
Aumento de la edificabilidad para usos terciarios en el palacio de congresos de Sevilla
El Ayuntamiento de Sevilla dio ayer el último paso administrativo que le correspondía para completar el expediente de expropiación de Tablada: aprobar el pago de los casi siete millones en los que la Gerencia de Urbanismo ha fijado el justiprecio. Ahora le toca esperar a que el jurado de la expropiación, tras valorar la propuesta municipal y las alegaciones que presenten los dueños de la dehesa, fije el precio definitivo de la operación. El consejo de Urbanismo celebrado ayer dio también luz verde a la cesión de las dos parcelas municipales sobre las que se levantarán el nuevo auditorio del palacio de exposiciones y congresos, un hotel, comercios y aparcamientos.
La expropiación del antiguo aeródromo militar de Tablada, en los que el Ayuntamiento pretende construir un parque periurbano, se alargará con toda seguridad en los tribunales ante la falta de acuerdo entre el gobierno municipal y los propietarios para determinar el precio de la operación. Pero la Gerencia de Urbanismo de Sevilla pretende solicitar a principios de año la ocupación urgente de los terrenos para poder empezar los movimientos de tierra a finales de 2005 o principios de 2006.
Para lograr este permiso era imprescindible ofrecer garantías económicas del pago del justiprecio para poder depositarlo en caja en cuanto lo requiera el jurado de la expropiación, según explicó ayer el delegado de Urbanismo, Emilio Carrillo, por lo que la Gerencia aprobó el expediente del gasto de 6.999.073 en los que el Ayuntamiento ha fijado el justiprecio. "Desde el punto de vista municipal, el expediente de Tablada queda finiquitado", aseguró Carrillo, quien recordó que aún está abierto el plazo de alegaciones para las empresas dueñas de las 356 hectáreas de la dehesa.
El consejo de Urbanismo aprobó también los cambios necesarios en el planeamiento urbanístico para que Fibes pueda hacer su ampliación en dos parcelas municipales anexas. En una de ellas se levantará el nuevo auditorio de congresos, mientras que la otra se empleará para financiar la ampliación y se le cederá a la empresa adjudicataria de las obras para que construya y explote durante 60 años un hotel, oficinas y comercios. Según lo aprobado ayer, Urbanismo ha aumentado la edificabilidad inicialmente prevista para las dos parcelas municipales (de 50.000 metros cuadrados) para garantizar la financiación de la obra, que asciende a 52 millones de euros y que, por el momento, no cuenta con la participación del Estado.
El consorcio del Palacio de Exposiciones y Congresos, del que forman parte la Diputación y el Ayuntamiento, tiene previsto aprobar el próximo lunes el pliego de condiciones de los trabajos. Según explicó ayer el gerente de Urbanismo, Manuel Marchena, éste no explicita los usos terciarios que se pueden incluir como complemento al nuevo auditorio, pero sí que "prima" la instalación de un hotel de "de en torno a cuatro estrellas".
La reunión de ayer de la Gerencia de Urbanismo dio también el visto bueno al proyecto de obras subterráneas en la plaza de la Encarnación, que se adjudicarán en enero para que puedan iniciarse en febrero. El primer estudio realizado por el equipo de arquitectos alemanes ganadores del concurso de ideas para construir un nuevo mercado y una plaza en este solar del centro de Sevilla aconseja la realización "urgente" de una serie de trabajos bajo cota cero para fijar las pantallas que se instalaron al hacer las excavaciones arqueológicas. Según el estudio, los anclajes de las pantallas, que se colocaron hace año y medio, son temporales y tienen una vida media de dos años, por lo que en breve podrían desplazarse y afectar a los edificios colindantes.
Según explicó el concejal de Urbanismo, las obras urgentes, que podrán empezar en febrero, contemplan fijar las pantallas con el objetivo de preparar la cimentación del subsuelo para la obra en superficie y cubrir los restos arqueológicos para que no se dañen durante la obra. Estos trabajos durarán unos ocho meses y la intención municipal es que culminen a final del verano, fecha prevista para el inicio de la obra en superficie.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.