García Pelayo también anuncia una auditoría completa del Ayuntamiento de Jerez
La regidora intenta adelantarse a los planes de los socialistas y del PSA
La alcaldesa de Jerez, la popular María José García Pelayo, aprovechó ayer la celebración del comité ejecutivo regional de su partido en su ciudad para, a rebufo de lo ya acordado el lunes por PSOE y PSA, anunciar que el PP propondrá en el último pleno ordinario del año, a celebrar el 28 de diciembre, la realización de una auditoría de "todo" el Ayuntamiento, incluidas las empresas municipales y organismos autónomos. La regidora modifica así su intención de auditar sólo la gestión desarrollada por Pacheco en la Delegación de Urbanismo, como anunció la semana pasada.
García Pelayo explicó ante sus compañeros de ejecutiva que el objetivo que persigue con el examen exhaustivo de las cuentas municipales es determinar quién es el responsable de "la ruina económica" que padece el Consistorio jerezano, en clara referencia a su ex socio de gobierno y ex alcalde de la ciudad, Pedro Pacheco. "No tenemos miedo a ninguna auditoría, porque nosotros llegamos con las manos limpias y la conciencia muy tranquila y nos vamos igual", aseveró.
Según García Pelayo, el Consistorio seguirá los trámites legales y convocará un concurso público para elegir a la empresa encargada de este estudio económico, cuya realización no debe demorarse "más allá de un año". La alcaldesa jerezana quiere, en principio, que se examinen las cuentas municipales de la última década, aunque el propio presidente regional del PP, Javier Arenas, le animó a que el trabajo abarque los 25 años de democracia en el Ayuntamiento, 24 de ellos bajo el mandato de Pedro Pacheco.
García Pelayo pidió también al PSOE que le deje gobernar en minoría y no culmine el pacto de gobierno que está negociando con el PSA para formar un nuevo equipo al frente del Consistorio jerezano: "Estamos capacitados para seguir gobernando el Ayuntamiento de Jerez, pero es el PSOE quien debe decidir". La regidora anunció que en los próximos días propondrá un nuevo reparto en las empresas municipales para que PP, PSOE y PSA estén representados de la misma manera en los consejos de administración.
Socialistas y andalucistas continuaron ayer, por su parte, con los contactos iniciados la semana pasada para alcanzar un acuerdo de gobernabilidad que les permita presentar una moción de censura contra García Pelayo y sus seis concejales. A diferencia de días anteriores, ayer no se publicó ningún comunicado oficial sobre la marcha de las negociaciones, aunque ambas partes desvelaron que se está avanzando de forma significativa "en materia programática". Fuentes cercanas a la negociación señalaron que se están proponiendo soluciones "uno por uno" a los problemas más graves de Jerez. En ese sentido, se sabe que, al margen de medidas concretas en materia de empleo e infraestructuras, PSOE y PSA están abordando los conflictos urbanísticos suscitados en distintas barriadas de la ciudad en los últimos meses, y la problemática que padecen algunas de las pedanías del municipio, que vienen denunciando cierto abandono en los servicios por parte del Ayuntamiento matriz.
La secretaria general del PSOE, Pilar Sánchez, se reunió ayer, precisamente, con los alcaldes pedáneos y representantes de las barriadas rurales, la mayoría bajo control socialista. Algunos de ellos plantearon su rechazo a un pacto con el PSA que contemple la presencia de Pedro Pacheco en la primera tenencia de alcaldía o en la delegación municipal de Urbanismo, cargos que los andalucistas han exigido para su líder. Aún así, tanto PSOE como PSA insistieron en que el reparto de las áreas de gobierno no ha sido aún abordado en las negociaciones, por lo que se desconoce cuál es el papel que jugará, finalmente, el ex alcalde en un hipotético acuerdo entre ambas formaciones. La moción de censura contra García Pelayo, no obstante, ya no podrá ejecutarse antes de fin de año puesto que el reglamento orgánico municipal contempla 10 días hábiles de plazo desde su presentación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.