_
_
_
_
_

La Mesa del Parlamento desestima el recurso del PP contra el debate agrupado de cinco leyes

La presidenta ordena turnos individuales por cada ley y uno final para el voto

La Mesa del Parlamento de Andalucía decidió ayer no admitir a trámite la reconsideración solicitada por el Grupo Popular sobre el debate agrupado de cinco proposiciones de ley en la sesión plenaria que comenzará hoy. Esta decisión, que contó con el voto en contra del vicepresidente primero, Matías Conde (PP), se tomó tras advertir los servicios jurídicos de la Cámara, que "no existe decisión de la Mesa del Parlamento de Andalucía susceptible de ser reconsiderada", y que ésta fue tomada por la Junta de Portavoces. El PP anunció el lunes que de producirse esta resolución recurrirá al Tribunal Constitucional.

Más información
Arenas acusa a Chaves de "amenazarle", "presionarle" y actuar como en una dictadura

Tras la reunión de la Mesa del Parlamento, celebrada ayer tarde, la presidencia de la Cámara emitió una nota en la que se resaltaba que, "la decisión de celebrar dicho debate agrupado resulta completamente extraña a cualquier intervención de la Mesa puesto que el artículo 80.2 atribuye la facultad de acumular en un debate específico distintas iniciativas parlamentarias exclusivamente a la Presidencia, de acuerdo con la Junta de Portavoces".

Añade la nota, que "el concreto desarrollo de un debate sustanciado al amparo" del artículo 80.2 del reglamento de la Cámara "no queda predeterminado en su ordenación ni en los tiempos de intervención por la mera acumulación de iniciativas" al ser "el cometido de la Presidencia" la dirección de los debates.

La nota concluye comunicando la decisión de la presidenta de la Cámara, María del Mar Moreno, quien ha decidido "ordenar el debate garantizando, primero, el deseo de la mayoría de la Cámara (PSOE, IU y PA) de llevar a cabo un debate unificado sobre una materia básicamente uniforme y, segundo, el derecho del grupo parlamentario no firmante de las iniciativas (PP) a singularizar el debate de cada una de ellas. Para ello, los turnos a favor y en contra de cada proposición de ley serán objeto de llamamiento individualizado y el turno de posicionamiento será agrupado y único, pero ampliado en sus tiempos".

Las cinco leyes que serán objeto de debate son las de regulación del Estatuto de los ex presidentes de la Junta; la de modificación de la Ley de Incompatibilidades de Altos Cargos de la Administración andaluza y de Declaración de Actividades, Bienes e Intereses de Altos Cargos y otros Cargos Públicos; la del Consejo Consultivo de Andalucía; la de modificación de la Ley Electoral de Andalucía, y la de regulación de la Actividad Publicitaria de las Administraciones Públicas de Andalucía.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El portavoz parlamentario del PP, Antonio Sanz, lamentó ayer la decisión de la Mesa del Parlamento y confirmó que el PP presentará un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional.

Sanz calificó la decisión de la presidenta del Parlamento de regular un turno individualizado a favor y en contra para cada ley como una fórmula "híbrida" que "insiste en incumplir el Reglamento", ya que los únicos posicionamientos individualizados serán los contrarios a la ley.

A pesar de la negativa a suscribir el acuerdo, los populares tienen la intención de votar afirmativamente a la modificación de la Ley de Incompatibilidades, a la del Consejo Consultivo y a todo lo referido a transparencia, si bien rechazará la modificación de la Ley de Publicidad Institucional y la relativa al Estatuto de los ex presidente de la Junta, según confirmó su portavoz.

Un instante de la reunión de la Mesa del Parlamento celebrada ayer.
Un instante de la reunión de la Mesa del Parlamento celebrada ayer.GARCÍA CORDERO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_