EL CONSUMO EN LAS FIESTAS DE NAVIDAD

Papá Noel como 'aperitivo' de los Reyes Magos

Nochebuena, Navidad, Noche Vieja, Año Nuevo y los Reyes Magos. Cinco fechas para celebrar en familia que culminan con el día más esperado del año para los niños: los regalos del 6 de enero. Sin embargo, desde hace algunos años Gaspar, Melchor y Baltasar tienen un competidor: Papá Noel (en su versión francesa) o Santa Claus, en su nombre anglosajón. Las campañas publicitarias de grandes compañías multinacionales le han hecho famoso en España y ya ha encontrado un hueco en los hogares en Nochebuena.

María Dolores Palacio lleva 30 años preparando la cena de Nochebuena con su familia. "Todos los años somos unas 15 personas, entre hijos, hermanos y sobrinos", dice. "Cenamos, charlamos, y, cuando ya llevamos unas cuantas copas, de vino cantamos villancicos hasta las tantas", cuenta. Pero desde hace cuatro años María Dolores ha introducido una novedad: "Nos damos pequeños regalos entre todos, lo que se llama el amigo invisible [cada miembro de la familia le tiene que regalar un detalle a otro sin que el receptor sepa quién es]".

Es un pequeño anticipo al Día de Reyes, que en muchos hogares, sobre todo en los que hay niños pequeños, se celebra en nombre de Santa Claus. Pero en casa de María Dolores no: "Santa Claus es para los americanos. Ellos lo han traído con la coca-cola y por eso lo conocemos", dice tajante. "En mi casa mis hijas siempre han recibido sus regalos el Día de Reyes, y todavía les hace ilusión levantarse por la mañana y encontrar sus regalos en el salón".

Las cifras de ventas lo confirman: entre el 26 de diciembre y el 5 de enero, víspera de Reyes, la compra de regalos se dispara, sobre todo de juguetes. Pero Santa Claus o Papá Noel ya ha llegado a las cenas de Nochebuena: "La verdad es que hemos aprovechado la idea para hacernos regalos, cosa que antes de conocer a Santa Claus no hacíamos", reconoce María Dolores.

* Este artículo apareció en la edición impresa del lunes, 20 de diciembre de 2004.

Se adhiere a los criterios de