Hungría es el segundo país que ratifica la Constitución europea

El Parlamento húngaro sigue al lituano y da luz verde a la Carta Magna casi por unanimidad

El Parlamento húngaro ratificó ayer la Constitución europea con una mayoría casi unánime, convirtiéndose en el segundo país, después de Lituania. El ministro de Exteriores húngaro, Ferenc Somogyi, afirmó´: "La Constitución asegura unos marcos más seguros y amplios para el desarrollo de la Unión Europea y asegura el funcionamiento de una comunidad en vía de ampliación", según recoge la agencia húngara MTI.

El decreto parlamentario añadió al texto un párrafo referente a los derechos de las minorías étnicas "para estimular las medidas necesarias en la lucha contra la discriminación nacional o étnica". El documento sobre la creación de una Carta Magna europea fue firmado en Roma el 26 de octubre pasado y en los próximos meses será ratificado por los países miembros de la UE.

El Estado centroeuropeo es un entusiasta de la UE, por lo menos si se toma como referencia su Parlamento, ya que la Constitución europea fue ratificada por 322 votos a favor, 12 en contra y ocho abstenciones. "En Hungría casi no hubo debate sobre el acceso a la UE, así que tampoco era de esperar que lo hubiese para la Constitución. Por tanto, no es ninguna sorpresa que se haya aprobado todo tan rápido y con tanto respaldo", declaró a la agencia Reuters Boglar Laszlo, portavoz del Gobierno.

Hungría siguió así los pasos de Lituania, que a mediados de noviembre se convirtió en el primero de los 25 países miembros de la UE en ratificar la Constitución europea. Fue aprobada en por el Parlamento (Seimas) de este país báltico y en la sesión participaron 91 de los 141 diputados lituanos, de los cuales 84 apoyaron la Constitución europea.

Después de Lituania y Hungría, Letonia se perfila como el próximo país cuyo Parlamento tiene previsto abordar la votación de la Constitución europea el próximo mes de enero. En principio, entre los parlamentarios letones tampoco hay grandes discrepancias sobre la Carta Magna, por lo que no se prevé que vaya a haber serios inconvenientes a la hora de votar su aprobación.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS