300 conductores dieron positivo cada día en la prueba de alcoholemia
"Tú eres el mejor regalo para los que te esperan", lema de la DGT para la Navidad
Unos 300 conductores fueron cazados cada día durante la campaña de controles de alcoholemia que inició la Dirección General de Tráfico (DGT) el pasado día 10. Aunque terminó anoche, la DGT adelantó ayer los datos provisionales hasta el domingo pasado, con el resultado de 209.325 controles realizados, de los que dieron positivo 3.630, un 1,73%. "Muchísimos", para el director general de Tráfico, Pere Navarro, que ayer presentó la campaña de Navidad con el lema "Tú eres el mejor regalo para los que te esperan".
La campaña de controles de alcoholemia no incluye ni a Cataluña ni al País Vasco, comunidades que tienen transferidas las competencias de tráfico. Del resto, las que tuvieron peores resultados fueron Canarias, con un 2,98% de positivos, y Asturias, con un 2,63%.
Pese a que la media de Andalucía (1,83) es similar a la del resto del territorio objeto de la campaña, la provincia de Sevilla se lleva la palma de conductores con más alcohol en sangre del permitido: cinco de cada cien.
En el polo contrario, destacan por sus bajos niveles de conductores que dieron positivo las provincias de Teruel (0,4%) y Ávila (0,48%).
Pere Navarro valoró ayer estos datos en la presentación de la campaña de la DGT para la Navidad. Las alcoholemias positivas siguen siendo "muchísimas" si bien el director general de Tráfico afirma que "van bajando los índices positivos" y que las campañas informativas tienen "un cierto reflejo en los niveles de accidentalidad".
Para la Navidad, una de las épocas en las que se producen más accidentes mortales en carretera, la DGT ha lanzado una campaña con el lema "Tú eres el mejor regalo para los que te esperan", a la que se dedican 1.700.000 euros. Se prevé que se produzcan más de 23 millones de movimientos de vehículos.
El año pasado fallecieron entre el 19 de diciembre y el 7 de enero 195 personas, 22 de ellas durante la Nochebuena, uno de los días duros en cuanto a siniestralidad.
50 fallecidos menos
De momento, las cifras de este año no son peores que las del pasado, según la DGT, que señala que este mes han fallecido en las carreteras 189 personas, 50 menos que en el mismo periodo del año anterior, en el que fallecieron 239. Ayer, poco después de las tres de la tarde, falleció un hombre que no portaba documentación al salirse de la vía y volcar el camión en el que viajaba en la A-7 a la salida del aeropuerto del Altet, en el termino municipal de Elche (Alicante). Los bomberos tuvieron que sacar el cuerpo del camionero del interior del vehículo en el que había quedado atrapado.
Así que Tráfico incide de nuevo en la necesidad de tomar todas las precauciones ante las posibles inclemencias meteorológicas y no probar el alcohol si se va a coger el coche.
La DGT quiso predicar con el ejemplo y en la copa de Navidad que ayer ofreció a los medios de comunicación no se sirvió ningún tipo de alcohol, de modo que los periodistas degustaron los emparedados, la tortilla y los calamares acompañados de cerveza sin alcohol, zumos y refrescos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.