_
_
_
_

La fiscal para las víctimas propone difundir imágenes "genéricas" del 11-M

Fernández Valcarce anuncia que protegerá la dignidad de los afectados

Proteger la dignidad e intimidad de las víctimas de los delitos y molestarles lo menos posible son los objetivos que se ha propuesto lograr en un primer momento Pilar Fernández Valcarce, la fiscal delegada para la tutela y protección de los intereses de las víctimas nombrada ayer por el fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido.

La fiscal reconoció ayer, en su primera comparecencia ante la prensa, que no se ha planteado aún ningún tipo de actuación respecto a la difusión de imágenes del 11-M, pero pidió a los medios informativos que colaboren en lograr esa dignidad e intimidad difundiendo de "manera genérica" determinadas imágenes, pues "tiene que ser realmente dramático", dijo, "revivir determinadas escenas".

Más información
Peces-Barba toma posesión recordando que las víctimas "tienen derecho a una especial dignidad"

Fernández Valcarce explicó que dirigirá una instrucción a todas las fiscalías a fin de unificar criterios y, tras las fiestas de Navidad oirá a las asociaciones de víctimas socialmente más representativa para escuchar sus quejas, sugerencias y problemas.

La fiscal de Sala del Supremo subrayó que frecuentemente las víctimas se encuentran "desorientadas" porque nadie les informa de qué tienen que pedir ni dónde tienen que hacerlo y no reciben un trato de la forma que sería deseable. En cambio, son sometidas con frecuencia a una "reiteración de manifestaciones", a volver a contar lo sucedido, reviviendo momentos dolorosos y dramáticos continuamente. "Tenemos que tratar de evitarlo", aseguró.

Unificar criterios

Después de oír a las asociaciones de víctimas, tratará de unificar criterios en orden a defender intereses y derechos de todo tipo de víctimas. "No es que haya unas víctimas de primera categoría y otras de otra, pero algunas tienen que ser tratadas de determinada manera. No es lo mismo una víctima del 11-M o de un atentado de ETA que aquella a la que roban un coche que aparece destrozado a los cuatro días". "Aunque todas tienen la misma dignidad y merecen el mismo respeto, hay delitos con sus consiguientes particularidades y hay que actuar según el tipo de víctimas de que se trate", añadió.

Fernández Valcarce subrayó que su cometido se refiere a la protección de las víctimas únicamente en el ámbito del proceso penal, aunque ello abarca las indemnizaciones que se reclaman para esas personas en ese ámbito, por los daños físicos, psíquicos y morales que han padecido.

En ese sentido, una de sus funciones es que las víctimas conozcan que el Ministerio Fiscal es "el postulante de los derechos de la víctima, tanto en el tema económico como de otros derecho de protección". De manera que si ellas no actúan en nombre propio en el proceso penal como acusación particular, pueden remitir a la Fiscalía la documentación que consideren adecuada para que los fiscales, en los escritos de conclusiones que elevan a los tribunales reclamen las indemnizaciones que les correspondan.

La fiscal indicó que su nombramiento no obedece a un momento puntual -en alusión a la comparecencia de la portavoz de las víctimas del 11-M, Pilar Manjón, en el Congreso-, sino que fue anunciado por el fiscal general en su discurso de apertura del Año Judicial y obedece a una decisión marco del Consejo de la Unión Europea de 15 de marzo de 2001, relativa a la estatuto de la víctima en el proceso penal. Este documento ordena a los Estados miembros reservar a las víctimas "un papel efectivo y adecuado en su sistema judicial penal".

La fiscal para las víctimas, Pilar Fernández Valcarce.
La fiscal para las víctimas, Pilar Fernández Valcarce.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_