_
_
_
_

Un juzgado de Madrid abre diligencias contra el presidente de Aerolíneas

Una denuncia le acusa de falsedad y delito fiscal

Un juzgado de Madrid ha abierto diligencias previas contra Antonio Mata, presidente de Aerolíneas Argentinas, por los presuntos delitos de falsedad documental, estafa procesal y delito fiscal en la contabilidad de la sociedad Royal Romana Playa.

La decisión del juzgado se ha producido a raíz de una denuncia presentada por el letrado Rafael Caro, según la cual Royal Romana Playa, sociedad ligada a Antonio Mata, "ha ocultado" que en 2002 el grupo Repsol YPF le traspasó los derechos de cobro de 56 millones de dólares (42 millones de euros) que Aerolíneas Argentinas adeudaba a la petrolera hispano-argentina.

Aunque en la contabilidad de la sociedad no consta apunte alguno relativo a la cesión de esos derechos, Royal Romana Playa aparece en varios documentos legales como acreedora en la suspensión de pagos de Aerolíneas Argentinas.

Según esos documentos, Aerolíneas Argentinas debía 56 millones de dólares a varias empresas del grupo Repsol YPF, pero Air Comet, empresa presidida por Antonio Mata y propietaria de la compañía aérea, adquirió los derechos de cobro y los traspasó a Royal Romana Playa. Esta sociedad está participada por Segetur y Proturin, firmas vinculadas a Antonio Mata que también figuran como accionistas de Air Comet.

Sin embargo, según un portavoz de Aerolíneas Argentinas, Antonio Mata no tiene ninguna relación personal con Royal Romana Playa ni ha recibido ninguna notificación oficial del asunto. "No tenemos nada que ocultar y lo aclararemos en el juzgado", apunta. Además, aseguran que están "dispuestos a tomar las medidas oportunas en defensa de los derechos legítimos que nos acogen".

Según ese portavoz, se trata de un nuevo capítulo dentro de "la campaña de acoso que sufrimos y que en este caso se realiza en la fechas previas al último pago del convenio de acreedores que permitió levantar la suspensión de pagos de Aerolíneas Argentinas y que se cerró con una quita del 60%".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_