Socialistas y PSA responden a García Pelayo con el anuncio de una auditoría completa del Ayuntamiento
PSOE y PSA retomaron ayer los contactos iniciados la pasada semana en Sevilla tras la crisis abierta en Jerez por la destitución del dirigente andalucista, Pedro Pacheco, de sus cargos municipales. Esta decisión del PP provocó la inmediata ruptura del pacto entre populares y PSA. El grupo de la alcaldesa, María José García Pelayo, quedó en minoría y los socialistas comenzaron a negociar con los nacionalistas. García Pelayo respondió el pasado fin de semana con el anuncio de una auditoría sobre el área de Urbanismo, que dirigió Pacheco. PSOE y PSA anunciaron ayer que, una vez constituido el nuevo gobierno, se procederá a realizar una auditoría de toda la estructura municipal.
Socialistas y andalucistas dan ya por hecho que Jerez contará en breve con un nuevo gobierno. La satisfacción en la delegación del PSOE era ayer evidente tras una maratoniana reunión en la que los socialistas lograron imponer una de las premisas que aparecía en su programa electoral para Jerez: la realización de una auditoría que permita conocer con claridad las cuentas del Ayuntamiento y las empresas municipales.
La secretaria general del PSOE de Jerez y futura alcaldesa de la ciudad si prosperan las negociaciones, Pilar Sánchez, dijo que el informe "permitirá saber cuál es la situación económica real del entramado municipal y cuáles son los motivos que han llevado a la difícil crisis que soporta ahora la ciudad".
En un comunicado conjunto, PSOE y PSA apelan a la "responsabilidad" con la que asumen el proceso de elaboración del posible acuerdo y la futura acción de gobierno. Igualmente, los dos partidos dicen comprometerse con la ciudadanía para la constitución de "un gobierno único, serio y coordinado", y anuncian que, mientras el PP esté en el poder, trabajarán para que el Ayuntamiento no quede bloqueado. "No permitiremos ni por acción ni por omisión que los intereses de los ciudadanos se vean perjudicados y, para ello, adoptaremos las decisiones que más beneficien a los jerezanos en asuntos inminentes como ordenanzas fiscales y licencias de obras".
Ambas formaciones insisten en la delicada situación que atraviesa el Consistorio y la achacan a la "ilegitimidad, fragilidad e irresponsabilidad" del gobierno presidido por García Pelayo.
En la reunión se empezó diseñar las prioridades de una futura acción de gobierno, que, según PSOE y PSA, debe construirse desde la "cooperación mutua" y el buen entendimiento con las restantes instituciones, en un claro guiño a la Diputación de Cádiz, la Junta y el Gobierno central, todas bajo la tutela socialista.
La líder del PSOE en Jerez se reunió ayer con los agentes sociales de la ciudad para abordar el momento político del municipio. Todas las partes coincidieron en que es necesario "un golpe de timón".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.