Los zaplanistas ganan a Camps el congreso de Alicante con el 83% de los votos
El núcleo duro del zaplanismo retuvo ayer holgadamente el poder del PP de Alicante. José Joaquín Ripoll Serrano, ex vicepresidente de la Generalitat Valenciana durante el mandato de Eduardo Zaplana y actual presidente de la Diputación de Alicante, fue elegido ayer en Altea nuevo presidente del PP de Alicante por el 82,72% de los 1.079 compromisarios que participaron en el sufragio -185 votaron en blanco y ocho papeletas fueron nulas. Otras 187 personas con derecho a voto no llegaron a acreditarse.
El cónclave se desarrolló más tranquilamente de lo esperado a tenor de la fuerte división interna que afloró durante el periodo precongresual y que tuvo su punto álgido con la pelea a puñetazos en la elección de compromisarios de Elche. Ripoll integró a última hora a Cesar Augusto Asencio -alcalde de Crevillent y cercano al actual presidente valenciano, Francisco Camps- quien, hasta el viernes , mantuvo en pie la posibilidad de una lista alternativa.
Pese al esfuerzo del nuevo presidente de desterrar adjetivos -"Yo no soy zaplanista", llegó a decir-, Zaplana logró ayer en Alicante la cuota de poder en el PP valenciano que el viernes y el sábado perdió en los congresos de Castellón y Valencia en favor de Camps.
Dirigentes excluidos
La desolación en las filas campistas fue visible desde el inicio del cónclave, celebrado en el Palau de Altea. Y no sólo por la escasa integración de este sector en los órganos directivos del partido, sino también por la exclusión de algunos destacados dirigentes que hasta ahora eran miembros natos de la dirección, como los alcaldes de Torrevieja, Pedro Ángel Hernández Mateo, y de Orihuela, José Manuel Medina.
En mitad de las votaciones de la enmiendas, el protagonista de la jornada, Eduardo Zaplana realizó una entrada estelar al Palau. El millar de compromisarios se puso en pie y aclamó a su líder. Zaplana pidió "toda la unidad y cohesión" del partido en la provincia de Alicante para el proyecto que encabeza Ripoll. Zaplana, que en ningún momento de su discurso mencionó a Camps, afirmó que Ripoll tiene "capacidad" para que el PP provincial continúe dando "éxitos" electorales como, a su juicio, ocurre desde hace 14 años. Y subrayó que, a pesar del largo periodo en el poder, todavía hay "recorrido por delante" para que el partido siga con responsabilidades de gobierno.
Cerró el cónclave una breve alocución del presidente regional del PP Camps, que estuvo arropado por casi todos los miembros de su Gobierno.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.