_
_
_
_

Enagás levanta las restricciones parciales de suministro

Enagás, empresa que gestiona las infraestructuras gasistas, ha levantado ya las restricciones parciales que afectaban al suministro de gas natural a las centrales de ciclo combinado en explotación y a los grandes clientes con contrato interrumpible (más económico que el contrato normal).

Un portavoz de Enagás dijo que "de acuerdo con el plan previsto" de la compañía, se ha restaurado el suministro a los clientes afectados por las restricciones desde las 0.01 horas del domingo.

Estas restricciones selectivas, que se han producido desde el pasado lunes, se han debido a la menor entrada de gas natural por el gasoducto del Magreb tras detectarse una avería en una estación de compresión de Argelia, y no han afectado al suministro a clientes domésticos y comerciales, así como a los industriales con contrato en firme.

Los cortes parciales de suministro, ahora levantados, afectaban al suministro de gas natural de los grandes clientes industriales con contrato interrumpible y a las centrales de ciclo combinado, que se alimentan de gas natural para producir electricidad, en explotación, es decir, las de San Roque (Cádiz), Tarragona, Castejón (Navarra) y Castellón.

El portavoz de Enagás, señaló, sin embargo, que las restricciones se mantendrán hasta las 24.00 horas del próximo 23 de diciembre en las centrales de ciclos combinados en pruebas y a las centrales térmicas convencionales.

Actividad de Ascó

Pese a estas restricciones, el suministro de electricidad por parte de las centrales de ciclo combinado no se ha visto resentido, aseguró, al reforzarse con la vuelta a la actividad de la central nuclear de Ascó II (Tarragona), que había sufrido un prolongado parón debido a un problema técnico en sus instalaciones. El cierre de Ascó obligó a funcionar más tiempo a otras centrales, que incrementaron su consumo de gas.

Desde el Gobierno, el ministro de Industria, José Montilla, llegó a decir que se había creado una "alarma innecesaria", dado que no ha habido auténticos problemas de suministro, por lo que en ningún momento se ha hecho uso de las reservas estratégicas de gas natural.

Las restricciones en el suministro de gas y la alarma creada al respecto forzaron la pasada semana una reunión de responsables del Ministerio de Industria con altos cargos de Red Eléctrica de España, de Enagás y de las compañías comercializadoras para examinar la situación. Al término del encuentro, fuentes del departamento aseguraron que las empresas comercializadoras se han comprometido a mantener el suministro de gas natural, sin incidentes, al menos hasta el mes de febrero próximo.

Enagás es propietaria del 98% de los gasoductos españoles (6.123 kilómetros), de las plantas regasificadoras de Barcelona, Huelva y Cartagena, y de dos almacenes subterráneos de gas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_