El núcleo duro del zaplanismo se hace fuerte en la estructura provincial del PP de Alicante
Ripoll es elegido presidente con el 82,7% de los votos tras integrar a Asencio en su lista
José Joaquín Ripoll fue elegido ayer en Altea nuevo presidente del PP de Alicante por el 82,72% de los 1.079 compromisarios que participaron en el sufragio (185 votaron en blanco, 187 no participaron en la elección y ocho papeletas fueron nulas). Ocurrió en un congreso provincial, mucho más tranquilo de lo esperado a tenor de la fuerte división interna que afloró durante el periodo precongresual, que atrinchera al zaplanismo en el sur de la Comunidad Valenciana. Ripoll integró a última hora al campista Cesar Augusto Asencio, quien hasta el viernes mantuvo en pie la posibilidad de una alternativa.
"Aquí no hay más campistas que yo" enfatizó Ripoll en su discurso
El zaplanismo ganó el congreso con más facilidad de la esperada. Pese al esfuerzo de Ripoll de desterrar el adjetivo zaplanista del PP alicantino -"Yo no soy zaplanista", llegó a decir el nuevo presidente-, Eduardo Zaplana logró ayer en Alicante la cuota de poder que el viernes y el sábado perdió en Castellón y Valencia, respectivamente, en favor del presidente regional, Francisco Camps.
La desolación en las filas campistas fue visible desde el inicio del cónclave, celebrado en el Palau de Altea. Y no sólo por la escasa integración de este sector en los órganos directivos del partido, sino también por la exclusión de algunos destacados campistas que hasta ahora eran miembros natos de la dirección, como el alcalde de Torrevieja, Pedro Ángel Hernández Mateo.
Tras anunciar la integración en el comité ejecutivo de César Augusto Asencio, afín al presidente Camps, Ripoll destacó la capacidad de éste "para reflexionar". En mitad de las votaciones de la enmiendas, el protagonista de la jornada junto a Ripoll hizo una entrada estelar. Los congresistas aclamaron puestos en pie al portavoz del PP en el Congreso y ex-presidente de la Generalitat Valenciana, Eduardo Zaplana. Éste pidió "toda la unidad y cohesión" del partido en la provincia de Alicante para el proyecto que encabeza José Joaquín Ripoll. Zaplana, que en ningún momento de su discurso mencionó al presidente regional del PP y de la Generalitat, afirmó que Ripoll tiene "capacidad" para que el PP provincial continúe dando "éxitos" electorales como, a su juicio, ocurre desde hace 14 años. Y subrayó que, a pesar del largo periodo en el poder, todavía hay "recorrido por delante" para que el partido siga con responsabilidades de gobierno.
El cónclave lo cerró Camps, que estuvo arropado por la casi totalidad de los integrantes de su Consell, con una breve alocución.Los alcaldes o portavoces del PP de los municipios alicantinos mayores de 50.000 habitantes ya no son miembros natos de la dirección provincial. El nuevo presidente del PP de Alicante, José Joaquín Ripoll, alteró ayer a través de una enmienda los estaturos del partido sobre la composición del comité ejecutivo provincial. La maniobra tiene como grandes perjudicados a tres destacados campistas, los alcaldes de Torrevieja y Orihuela, Pedro Ángel Hernández Mateo y José Manuel Medina, y al portavoz del PP de Elda, Camilo Valor. Según esta modificación estatutaria también quedan fuera como miembros natos los alcaldes zaplanistas de Benidorm, Vicente Pérez Devesa, y Alcoi, Jorge Sedano, si bien han entrado en la dirección a través de las vocalías elegidas por el congreso.
La medida no afecta a Luis Díaz Alperi, alcalde de Alicante. afín a Camps, que mantiene un duro enfrentamiento con Ripoll. Antes del inicio del congreso, Ripoll comentó en los pasillos del Palau que a partir de mañana (por hoy) es su responsabilidad solucionar la crisis de gobierno en el Ayuntamiento de Alicante.
La segunda parte de la enmienda que altera los estatutos acarrea la entrada directa en la dirección de Eduardo Zaplana y de Julio de España. "Serán miembros del comité ejecutivo los presidentes o ex presidentes de la Generalitat y de las Cortes que sean militantes del PP en Alicante", indica la enmienda.
Pese la profusión de cargos zaplanistas en la ejecutiva -alrededor del 85%- José Joaquín Ripoll expresó su rechazo durante su primera intervención al uso de los adjetivos campista y zaplanista porque, en su opinión, "aquellos que se quieren amparar en el apellido de campistas le están haciendo un flaco favor a Camps", y "con sus manifestaciones están intentando que una parte mayoritaria del partido se aleje del presidente regional". Ripoll comentó que "si alguno se quiere poner la etiqueta de campista no tiene el privilegio de defender a Camps", dado que "aquí al presidente Camps lo defendemos todos porque lo hemos votado todos, y le debemos respeto y colaboración". "Aquí no hay más campistas que yo", enfatizó.
En el caso de Zaplana, se le hace "peor favor" con este adjetivo, porque con ello persiguen "hacer daño" a Eduardo Zaplana. Consideró al actual portavoz del PP en el Congreso de los Diputados su "amigo y maestro político", pero dijo que no se considera zaplanista.
Antes de ser elegido, Ripoll pidió "humildemente" el apoyo, la confianza y el voto de los compromisarios para un proyecto vinculado a la provincia, "integrando a todas las comarcas, de modo que las comisiones comarcales hagan fuerte al comité ejecutivo y viceversa". Para ello dijo que que su candidatura a la ejecutiva incluye a alcaldes de municipios "importantes" junto a las ideas y la voz de los municipios más pequeños. De igual modo, afirmó que en la ejecutiva quiere "gente de agrupaciones locales que gobiernan y de agrupaciones locales que no gobiernan".
El presidente regional del PP, Francisco Camps, llegó al Palau de Altea pasadas las tres de la tarde. Durante la clausura del cónclave afirmó que el PP es el único partido que "conjuga la lealtad a la Comunidad Valenciana con España" y que defiende los intereses "solidarios" del país. Camps manifestó que su partido en Alicante ha culminado un proceso "importantísimo" de cara al futuro. Aprovechando que el próximo año se celebra el cuarto aniversario del centenario del Quijote, el presidente valenciano aseguró que en España hay algunos "que hablan de valores y no saben" de ellos, y añadió que, frente a ello, el PP seguirá "trabajando con llaneza y esfuerzo" al servicio de los ciudadanos. Camps declaró que su partido gobierna "bien" y que, por ello, sigue siendo objeto de la confianza de los valencianos.
Al XI Congreso del PP de Alicante asistieron, al margen de Eduardo Zaplana, los miembros del Gobierno autonómico, así como la secretaria general del PP de la Comunidad Valenciana, Adela Pedrosa, el presidente del Comité de Derechos y Garantías del partido, Federico Trillo y representantes del sector empresarial, financiero y sindical.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.