_
_
_
_

La Guardia Urbana impide una acampada en demanda del 0,7%

Unos 30 activistas pretendían protestar en la Diagonal de Barcelona

Clara Blanchar

Coincidiendo con el aniversario de las protestas que hace una década plagaron de tiendas muchas ciudades españolas en demanda de que los gobiernos destinen el 0,7% de sus presupuestos a ayuda al desarrollo, 30 activistas se disponían ayer por la tarde a acampar en la Diagonal de Barcelona para recordar que el objetivo no se ha logrado cuando 20 agentes antidisturbios de la Guardia Urbana se lo impidieron y se llevaron tres tiendas.

Como estaba anunciada la protesta desde hace semanas, se trataba de recordar a la opinión pública que la ayuda al desarrrollo es aún una utopía -exceptuando el caso de los gobiernos locales, un centenar en Cataluña- con una acampada en Barcelona, de una semana, y ubicada, igual que en 1994, en la avenida Diagonal. Los convocantes son colectivos y movimientos sociales de Barcelona que comunicaron la protesta al Ayuntamiento el pasado jueves y no obtuvieron respuesta.

Ayer, los agentes de Guardia Urbana argumentaron que acampar está prohibido por las Ordenanzas Municipales. "Que nos impidan acampar significa que ha habido una regresión desde la Barcelona de 1994 a la actual del Fórum. Tantas conferencias hablando de erradicación de la pobreza y cuando pretendemos protestar de forma pacífica se nos trata de mala manera", manifestó uno de los portavoces de la protesta, Jordi Oriola.

La gerente del distrito de Les Corts, Montserrat Sánchez, acudió frente al Palau Reial y ofreció como alternativa a los activistas la posibilidad de acampar en el Campus Sud, una parte de la zona universitaria que queda por debajo de la Diagonal. Los presentes rechazaron esta opción al considerar que restaba "visibilidad" a la protesta.

Tras el intento frustrado de plantar tiendas, a las ocho de la tarde los concentrados se tumbaron sobre el césped con sacos de dormir. La policía intervino de nuevo y tras un forcejeo se llevó los sacos. Los activistas estaban dispuestos a pasar la noche en la Diagonal y convocaron para hoy, a las 19 horas, una concentración en el mismo lugar con la intención de volver a plantar el campamento.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Clara Blanchar
Centrada en la información sobre Barcelona, la política municipal, la ciudad y sus conflictos son su materia prima. Especializada en temas de urbanismo, movilidad, movimientos sociales y vivienda, ha trabajado en las secciones de economía, política y deportes. Es licenciada por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_