_
_
_
_

Empleo establece nuevas zonas de actuación preferente y unificará la gestión de los incentivos

Córdoba, el Polígono Sur de Sevilla y la bahía de Cádiz, entre las áreas ya definidas

Alejandro Bolaños

El Servicio Andaluz de Empleo (SAE) establecerá las zonas de actuación preferente donde se concentrarán los fondos autonómicos para creación de puestos de trabajo. La intención de Empleo es, además,acabar con la duplicidad de programas en zonas que ya reciben la atención prioritaria de diversas administraciones desde hace años, sin grandes resultados. El consejero de Empleo, Antonio Fernández, prevé la creación de un solo ente por cada zona, con la participación de la Junta, los agentes sociales y los ayuntamientos, que coordinará toda la actuación pública.

La revisión del SAE sobre las políticas de empleo le llevó a paralizar la admisión de solicitudes de ayudas de varios programas, una medida muy criticada por la oposición. El análisis aún no está concluido, pero el Consejo de Administración del SAE ya ha decidido que, a la vista de los resultados, va a intentar cambiar los planes especiales aplicados en los últimos años en zonas con altos índices de paro, unificando todas las fórmulas ensayadas.

A principios de mes, el SAE comenzó un estudio para establecer los parámetros objetivos que determinarán en qué áreas se desarrollará una intervención preferente. "El nivel de desempleo será el indicador básico, pero se tendrán en cuenta otros índices sociales y económicos", explica Antonio Fernández, quien avanza que también habrá un análisis específico de las "barriadas marginales" de las grandes ciudades. Tras establecer esas áreas territoriales de intervención preferente, en cada una de ellas se creará un pequeño SAE: "Los empresarios dirán qué tipo de perfil de trabajador quieren, los sindicatos qué necesidades de formación hay y los ayuntamientos qué zonas requieren más recursos". La Junta establecerá qué sectores serán los beneficiados de las ayudas y qué tipo de formación se primará. La Consejería ofrecerá al Ministerio de Trabajo que incorpore algún representante a cada uno de esos pequeños SAE para que los programas financiados con fondos europeos tengan en cuenta esos objetivos identificados.

Empleo ya ha señalado las primeras zonas en las que aplicará este modelo: el valle del Guadiato (Córdoba), la bahía de Cádiz y Jerez, la comarca de El Marquesado (Granada), el Polígono Sur de Sevilla, la cuenca minera de Huelva y la capital cordobesa. Son áreas en las que ya se desarrollan diversos planes especiales, a veces de manera simultánea. "En algunos sitios nos sorprenderíamos del dinero que se invierte", señala Fernández. La idea de la Consejería es incidir en la coordinación de las ayudas y en evitar la duplicidad de programas, más que en la incorporación de nuevos recursos.

La mayor parte de los recursos que se destinan a las políticas de empleo autonómicas proviene del reparto que realiza el Gobierno. Desde hace años, la Junta exige que en ese reparto se dé mayor peso a los demandantes de empleo (jornaleros, amas de casa dispuestas a acceder al mercado de trabajo) que no están incluidos en las estadísticas de paro registrado del Instituto Nacional de Empleo (Inem). El Ministerio de Trabajo se ha comprometido a aplicar una estadística más real a partir de 2006.

Para 2005, la Consejería logró beneficiarse ligeramente del incremento de fondos general, pese a que el paro registrado bajó en la comunidad: Andalucía recibirá 525,35 millones de euros, un 3,3% más que este año. Además, por primera vez, las comunidades podrán asignar ese dinero sin directrices estatales previas. Una situación que la Junta aprovechará, según Fernández, para dotar con más dinero los incentivos a los trabajadores autónomos y la formación continua en empresas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_