La editorial jurídica Aranzadi cumple 75 años
La editorial navarra Aranzadi, la más importante de España en la publicación de textos jurídicos, celebra estos días su 75º cumpleaños. Aranzadi, definida recientemente por el fiscal general del Estado, Candido Conde-Pumpido, como "símbolo del conocimiento del Derecho", nació en 1929 como empresa familiar con vocación de servicio al profesional de la ley.
Su fundador, Manuel de Aranzadi e Irujo, fue consciente de la necesidad de recoger de forma sistemática la legislación y la jurisprudencia para poder acceder a ella con rapidez y eficacia. Por ello, redactó unos índices temáticos y cronológicos de legislación. Dos años después, se publicaba el primer índice progresivo de legislación y jurisprudencia, que recogía todas las resoluciones y normas del año anterior.
Ése fue el primer paso hacia una gran obra de inconfundible encuadernación presente en todos los bufetes españoles. En 1940, sus libros fueron declarados de utilidad pública. Su actual cuota de mercado, tras la adquisición de la Editorial Civitas, supera el 42%.
La editorial navarra se integró en 1999 en la multinacional The Thomson Corporation, el mayor proveedor de información jurídica del mundo, para entrar en nuevos mercados, lo que le ha llevado a liderar el mercado jurídico on line con un 79% de cuota gracias a su producto estrella, Westlaw.es, creado en 2001 y que cuenta con más de 15.000 clientes.Aranzadi, que el año pasado facturó 51 millones de euros, fue la primera editorial jurídica en disponer de web propia (www.aranzadi.es). Su revolución informática comenzó con el lanzamiento de las Bases de Datos Aranzadi de legislación y jurisprudencia en soporte CD y, desde 1999, en DVD, que permite disponer en un único disco de todas sus bases de datos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.