David vence a Goliat en el parqué
Las acciones pequeñas han rendido más que las grandes en 15 de los últimos 25 años
En la Bolsa de valores, David suele derrotar a Goliat. Las acciones pequeñas han rendido más que las grandes en 15 de los últimos 25 años y, de no sobrevenir un cambio espectacular en las dos próximas semanas, volverán a hacerlo este año, asegura John Dorfman, director general de Dorfman Investments y columnista de Bloomberg News.
"Me inclino por las acciones pequeñas en parte por esa razón y también porque pienso que es más probable encontrar una joya infravalorada entre las chicas. Las acciones grandes suelen ser más seguras, pero las pequeñas, a mi modo de ver, tienen más probabilidades de dispararse", confiesa.
Dice que en los siete últimos años ha ofrecido a los lectores más de una docena de listas de recomendaciones sobre acciones pequeñas y que en la mayoría han tenido un buen desempeño, si bien su lista de diciembre de 2002 fue un desastre.
Las acciones grandes suelen ser más seguras, pero entre las pequeñas hay más oportunidades de encontrar valores que pueden dispararse
Sus dos listas más recientes, de octubre de 2003 y diciembre de 2003, han subido un 37% y un 20%, respectivamente. "No hay una definición uniforme de las acciones de capital pequeño o de las de capital grande", señala, y confiesa que considera que una acción es de capital pequeño si su valor de mercado no sobrepasa los mil millones de dólares, de capital mediano las que oscilan entre los mil millones y los 4.000 millones de dólares, y de capital grande las que superan esta última cifra.
Recomendaciones
John Dorfman apunta en estos momentos al lector algunas acciones pequeñas del mercado estadounidense que le parecen atractivas:
America Service Group Incorporated (ASGR), de Brentwood, Tennessee, que provee servicios de salud a los reclusos en cárceles y presidios. Dos de sus mayores contratos son con cárceles de la ciudad de Nueva York y de Filadelfia. La rentabilidad de sus recursos propios en 2003 fue del 44%. Y no tiene deudas. Su acción se vende en 12 veces la cifra de ganancias y en 0,38 veces la de ingresos totales. Menos atractivo, dice Dorfman, es el coeficiente de precio a valor contable, 5,2
[el valor contable consta de los activos de la empresa menos los pasivos por acción].
La segunda recomendación es Cal-Maine Foods Incorporated (CALM), de Jackson, Misisipí, que es el mayor productor de huevos de Estados Unidos. Su acción ha tenido grandes altibajos. Al 30 de junio de 2003, estaba en 2,70 dólares. Pero el 27 de febrero de 2004 se había disparado a 18,74 dólares, en parte por la popularidad de la dieta Atkins (mucha proteína, pocos carbohidratos, y puede comerse grasa). Ahora ha vuelto a caer a 12,51 dólares. Un precio atractivo, a juicio de Dorfman. Las acciones se venden en apenas 4,3 veces las ganancias y 0,54 veces el ingreso total. En el ejercicio fiscal 2004 (concluido en mayo), Cal-Maine tuvo una rentabilidad de los recursos propios del 64%. No cabe duda de que fue un ejercicio excepcional; con todo, es una cifra impresionante.
Greg Manning, Gymboree Greg Manning Auctions Incorporated (GMAI), de West Caldwell, Nueva Jersey, es la tercera compañía recomendada por el columnista de Bloomberg News. Vende sellos, monedas, tarjetas deportivas y recuerdos de Hollywood mediante subastas corrientes y por Internet. En el ejercicio fiscal 2004 (concluido en junio), informó de una rentabilidad de los recursos propios superior al 67%. La acción ha bajado un 8% este año, en parte porque se dijo que la compañía depende demasiado de los tratos con una firma cerrada, Afinsa Bienes Tangibles. "Me gustan los coeficientes de precios de la acción de Greg Manning", dice Dorfman, "son 10 veces las ganancias y 1,3 veces el ingreso total. La deuda de la compañía es de menos del 16% de su capital".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.