_
_
_
_

Carod defiende el derecho de los consejeros de ERC a mantener criterios propios en el Gobierno catalán

En el mismo momento en que Pasqual Maragall afirmaba ayer que los tres partidos aliados en el Gobierno catalán han aprendido a no convertir sus discrepancias en crisis políticas, el presidente de Esquerra Republicana (ERC), Josep Lluís Carod, reclamaba el derecho de su partido a mantener un perfil propio en el Ejecutivo catalán. Carod defendió que los consejeros de ERC en el Gobierno de la Generalitat mantengan sus criterios sobre asuntos políticos, tanto dentro como fuera del Ejecutivo.

Esquerra reunió ayer por la mañana su consejo nacional en Molins de Rei (Baix Llobregat), y ante el máximo organismo de dirección del partido, Carod presentó el informe sobre la situación política. Uno de los aspectos de su participación en el Gobierno de la Generalitat que más ha preocupado

a los republicanos desde el primer día, ahora hace un año, es el riesgo a quedar difuminados por el mayor peso del PSC. A eso obedece la decisión de defender frecuentemente en público posiciones del partido que no forman parte del programa del Gobierno o no han sido acordadas por éste.

Carod recordó ayer que la Generalitat "no está gobernada por un solo partido, sino por un gobierno de coalición". Eso no obsta, aseguró, para que Esquerra sea leal al pacto del Tinell, que constituye el programa del Gobierno tripartito. Pero la corresponsabilidad tiene que ser compatible con el mantenimiento de su identidad y criterios propios, agregó.

El líder de ERC afirmó que los consejeros de Gobernación y de Comercio, Joan Carretero y Josep Huguet, respectivamente, y en particular el conseller en cap Josep Bargalló, "hablarán de todos los temas que crean oportunos". Refiriéndose a las críticas recibidas por Carretero y Huguet en los últimos días a propósito de las discusiones sobre la ley electoral y el modelo de financiación, Carod replicó que también otros consejeros "han aportado sus valiosas consideraciones" sobre asuntos que no son de su competencia.

El consejero de Comercio se desplazó ayer a Vilafranca del Penedès, y allí afirmó que la campaña contra el consumo de cava catalán lanzada tras las palabras de Carod sobre la candidatura de Madrid a los Juegos Olímpicos de 2012 "tiene un impacto menor", informa Efe.

Huguet explicó durante esta visita que representantes de las grandes superficies comerciales le indicaron el viernes que no han notado una reducción en la venta de cava. Y opinó que no debe haber preocupación por la venta de este producto porque "tiene suficiente capacidad de atracción por sí mismo".

El consejero de Comercio pidió a los catalanes que compren productos de origen catalán. "Sean solidarios y compren en función de garantizar el puesto de trabajo de quien trabaja cerca", dijo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_