_
_
_
_
_

La asamblea de Cajasur aprueba los incentivos a los directivos con la oposición del PSOE

Castillejo muestra su satisfacción por el acuerdo alcanzado entre la Junta y la Iglesia

Manuel Planelles

La Asamblea General de Cajasur aprobó ayer, con los ocho votos en contra de los consejeros socialistas, el acuerdo sobre incentivos a los directivos de la caja. Este acuerdo establece que 39 ejecutivos se repartirán como retribución variable hasta el 1% de los beneficios brutos del grupo Cajasur (la entidad y las empresas participadas). Esta medida afecta, según el PSOE, al presidente de la entidad, el sacerdote Miguel Castillejo, y al director general Francisco Jurado. En la asamblea, Castillejo mostró su satisfacción por el acuerdo entre la Junta y la Iglesia para que Cajasur vuelva a la tutela autonómica.

Fuentes del PSOE señalaron que la decisión adoptada por la asamblea supondrá que 39 directivos, incluido Castillejo, se repartirán 1,3 millones de euros como incentivos. Durante la asamblea, según estas fuentes, los directivos de la caja negaron que esta medida afectase a Castillejo, pero que éste luego dijo que sí estaba incluido en el acuerdo sobre incentivos.

A finales de año, la Asamblea General de Cajasur se reúne para hacer un balance del ejercicio ante los alrededor de 120 miembros de este órgano. Según una nota remitida por la entidad, el resultado del Grupo Cajasur va a alcanzar los 130 millones de euros al cerrar el ejercicio (el 1% sería 1,3 millones de euros).

Pero el foco de atención para muchos no estaba ayer en el balance, que a tenor de la nota de la entidad es "magnífico", sino en la vuelta de la caja a la tutela autonómica y en el punto sexto del orden del día sobre retribuciones de los directivos.

Este punto hacía referencia al acuerdo alcanzado por el Consejo de Administración en el que se establecía que los directivos de la caja se repartirían, en cuestión de incentivos, hasta el 1% de los beneficios brutos de todo el grupo Cajasur.

Fuentes de la dirección de la entidad confirmaron a este periódico el viernes que el presidente Castillejo y su director general, Francisco Jurado, estaban incluidos en el reparto. Pero, según los miembros socialistas de la asamblea, en la alocución previa a la votación, la dirección de la caja negó este extremo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El presidente de la Diputación, Francisco Pulido (PSOE), tomó la palabra y solicitó que este punto sexto del orden del día se aplazara hasta una próxima asamblea, cuando ya estuviera consolidado el regreso de Cajasur a la tutela de la Junta y el equipo directivo dejara de estar en funciones. Las fuentes consultadas señalaron que desde el día 13, cuando se firmó el acuerdo entre la Junta y la Iglesia, la caja está en una situación transitoria y que un acuerdo de este calado debía haberse aplazado para ser abordado por los nuevos órganos de gobierno.

Banco de España

El director general de Cajasur le replicó que se debía votar en ese momento porque el Banco de España exige que esté regulada la política de incentivos y que deben presentarla antes de finales de año. La caja afirma que fijar los incentivos en el 1% de los beneficios del grupo es una medida de "transparencia" ya que los organismos supervisores exigen a bancos y cajas criterios claros sobre la retribuciones variables de los ejecutivos.

Antes de la votación, Castillejo leyó el acuerdo que se debía aprobar y dijo que afectaba a los directivos que establece el artículo 58 de los Estatutos, pero también a él y al director general. El acuerdo se aprobó con 100 votos a favor y los ocho en contra de los representantes socialistas, que consideran inoportuno llevar este acuerdo cuando se iba a comunicar el retorno de la caja a la tutela de la Junta.

En este punto también estaba recogido un apartado para los casos de directivos que sean relevados de sus cargos para que puedan seguir percibiendo hasta el 85% del sueldo fijo que tenían con anterioridad, informa Europa Press.

Respecto al acuerdo entre la Junta y la Iglesia, Castillejo, según la nota de la entidad, informó del pacto firmado el lunes "por el que la entidad decide voluntariamente volver a la tutela y control íntegros de la Administración autonómica, reconociendo ésta, por su parte, la singularidad de esta caja fundada por el Cabildo Catedral de Córdoba".

El presidente de la Diputación afirmó ayer que él y Castillejo manifestaron su satisfacción por el acuerdo alcanzado y pidieron "mesura" en el proceso de adaptación. El Consejo de Administración de Cajasur renunciará a la tutela del Ministerio de Economía a finales de mes.

Castillejo saluda a Pulido durante la asamblea de Cajasur celebrada ayer.
Castillejo saluda a Pulido durante la asamblea de Cajasur celebrada ayer.F. J. VARGAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Manuel Planelles
Periodista especializado en información sobre cambio climático, medio ambiente y energía. Ha cubierto las negociaciones climáticas más importantes de los últimos años. Antes trabajó en la redacción de Andalucía de EL PAÍS y ejerció como corresponsal en Córdoba. Ha colaborado en otros medios como la Cadena Ser y 20 minutos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_