_
_
_
_
Crítica:COMER
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Nueva cocina italiana a las afueras de Madrid

ARS VIVENDI propone en Majadahonda finas recetas y materias primas de calidad

José Carlos Capel

A poco que el colectivo de cocineros italianos se lo proponga, una parte sustancial de su propia cocina escalará peldaños hacia posiciones de vanguardia. Igual que sucede en España, el país transalpino posee una variadísima cocina popular y una soberbia despensa. Quienes piensan que su recetario se circunscribe a las ensaladas, las pizzas y la pasta ascciuta se equivocan de medio a medio.

Al margen de Italia, donde la evolución la abanderan cocineros de la talla de Carlo Cracco y Máximo Alaijmo, en el resto de Europa existen algunos profesionales que han apostado por jugar a la creatividad combinando los sabores del país vecino. Uno de los más destacados es el famoso Antonio Carluccio, que opera en el Neal Street Restaurant de Londres. Otra gran innovadora es la española Rosi García, esposa del italiano Dino Nanni, que lleva más de un lustro instalada en el área suburbana de Madrid demostrando su sensatez gastronómica. Sus propuestas son modernas y ligeras, tienen un punto de reconfortante sencillez, se aprovechan de ciertos avances técnicos y están influidas por las últimas tendencias. Si Ars Vivendi estuviera en Italia, todas las guías lo colocarían entre los mejores restaurantes de la nuova cucina.

ARS VIVENDI

Cristo, 23. Majadahonda (Madrid). Teléfono 916 34 02 87. Precio medio: entre 50 y 80 euros por persona. Menú degustación, 57 euros. Menú con trufa blanca, 75 euros. Puré de patatas con setas e hígado de pato, 14,40 euros. Ensalada de perdiz con rúcola a la vinagreta, 16,80 euros. Pasta corta con trigueros y carabineros, 14,40 euros. Suflé de chocolate con helado de leche, 8,50 euros.

Pan ... 5

Café ... 8

Bodega ... 8

Ambiente ... 7

Servicio ... 7

Aseos ... 6

Trufa blanca del Piamonte

García se vale de buenos productos, de quesos singulares, de carnes escogidas y verduras frescas, incluida la cotizadísima trufa blanca del Piamonte, que, justo ahora, en plena temporada, le permite realzar algunos platos. Su dominio de la cocina italiana queda en evidencia por su capacidad para conseguir grandes cosas con pocos elementos.

A la carta o siguiendo su menú degustación, las satisfacciones están garantizadas. Para empezar, a modo de bocadito, un insustancial mini aspic de colas de gambas con toques de naranja. Después, una cremosa patata asada con queso fundido a la trufa, que corrobora su habilidad para conseguir armonías sencillas. Un plato tan delicado como la crema de espárragos verdes con burrata (mozzarella cremosa) está en la misma línea de las miniverduras con huevo al jugo de trufa negra, a las que perjudican unos innecesarios tropezones de hígado de pato. Y también los pappardelle (cintas anchas de pasta) que se cubren de lascas de parmesano y trufa blanca. O su versión del zampone (embutido de cerdo), plato invernal italiano que se presenta envuelto en puerros con espuma de lentejas y brotes germinados de las propias legumbres, claro ejemplo de sus facultades para actualizar recetas clásicas.

Una mesa de Ars Vivendi (Majadahonda, Madrid).
Una mesa de Ars Vivendi (Majadahonda, Madrid).SANTI BURGOS

LA TENTACIÓN DEL BIZCOCHO DE CHOCOLATE

ARS VIVENDI es un restaurante recoleto y acogedor aunque mal insonorizado y con poco espacio entre las mesas, circunstancia que perjudica el normal desarrollo del servicio. Lugar rebosante de velas, con una ambientación agradable en el que resulta imprescindible contar con reserva, sobre todo los fines de semana.Quienes se apuntan al menú degustación (57 euros) disfrutan de dos aperitivos, un plato de verduras, otro de pasta y uno de carne, además de los dulces. Cuando se opta por incorporar trufa blanca, el precio sube hasta los 75 euros. La misma delicadeza se hace patente en las golosinas. Con el chocolate como base Rosi García consigue excelentes resultados. Lo demuestran el delicadísimo sabayón al vino de Marsala con tiramisú y helado de café, así como el bizcocho de chocolate y helado de yogur a la pimienta rosa, verdadero monumento dulce. Otros postres interesantes son el tiramisú clásico y la infusión de frutos rojos con helado de arroz con leche. Uno de los puntos fuertes de la casa es la lista de vinos, empeño personal de Dino Nanni, que vigila personalmente el servicio de mesas y la decantación de botellas. En la relación figuran algunas de las mejores marcas de la Toscana, la Umbria, Friuli, Piamonte y Sicilia, junto a otras regiones italianas. Y como complemento, vinos franceses y españoles bien escogidos, a los que se suma una selecta lista de vinos dulces. Como colofón, varias grappas italianas que se sirven en copas de diseño. Por supuesto el café es bueno, muy del gusto italiano, pero el pan resulta mediocre.A la misma propiedad pertenece La Pizzería de Ars Vivendi (San Isidro, 3, Majadahonda. Teléfono: 916 388 420), divertido local de precios moderados.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

José Carlos Capel
Economista. Crítico de EL PAÍS desde hace 34 años. Miembro de la Real Academia de Gastronomía y de varias cofradías gastronómicas españolas y europeas, incluida la de Gastrónomos Pobres. Fundador en 2003 del congreso de alta cocina Madrid Fusión. Tiene publicados 45 libros de literatura gastronómica. Cocina por afición, sobre todo los desayunos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_