_
_
_
_
_
Reportaje:

Entre la ironía y la crítica política

Los premios Gure Artea reconocen la obra de Ibon Aranberri, Iñaki Garmendia y Azucena Vieites

Los premios Gure Artea suponen el escaparate que muestra el trabajo de los jóvenes artistas vascos. Vanguardia renovadora, provocación, apuestas controvertidas que no siempre reciben el favor del público, pero que a nadie dejan indiferente. Véase, por ejemplo, la escultura Gaur egun (this is CNN) con la que ha ganado Ibon Aranberri (Itziar-Deba, 1969), una réplica a menor escala de la pieza de Néstor Basterretxea que preside el salón de plenos del Parlamento vasco, que pierde toda su solemnidad y suscita la duda irónica, sobre todo cuando se descubre que soporta un transistor de radio.

Este galardón, el mejor dotado de Euskadi en materia artística, reconoce la obra de tres creadores, con sendos premios de 12.000 euros y la correspondiente difusión de su obra. En esta 18ª edición han ganado, junto a Aranberri, otros dos autores guipuzcoanos: Iñaki Garmendia (Ordizia, 1972) y Azucena Vieites (Hernani, 1967) entre los 11 seleccionados de los 104 participantes que presentaron su obra a la convocatoria.

Las obras de los ganadores y las de los finalistas se pueden contemplar en el Centro Cultural Montehermoso de Vitoria hasta el próximo 6 de febrero. Garmendia, residente en estos días en Nueva York, trabaja en vídeo para afrontar temáticas contemporáneas, como la inserción de las culturas minoritarias en un mundo que cada vez resulta más globalizado. Sus obras, tituladas Goierri konpeti y Kolpez kolpe beben de las últimas tendencias del género, muy cercanas a los videoclips.

Azucena Vieites afronta sus creaciones desde una postura más explícitamente crítica y política. Su Feminist Sweepstakes forma parte de una serie en la que se encuentra trabajando actualmente consistente en dibujos a partir de portadas de CD de grupos que se reconocen como Riot Grrrls, que retoman ideas del punk como el "hazlo tú misma" y cuestionan el virtuosismo técnico como requisito fundamental a la hora de hacer música. Vieites incorpora en su trabajo tácticas como la apropiación, la citación, la resignificación o la experimentación.

El Gurea Artea lleva 22 años reconociendo la labor de los jóvenes artistas vascos. Entre sus ganadores se encuentran Ana Laura Aláez, Francisco Ruiz de Infante, Javier Pérez o Itziar Okariz. El jurado de este año lo formaban Peio Aguirre, Montse Badía, Neus Miró y Agustín Pérez Rubio.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_