_
_
_
_

El Gobierno regional sube un 8,4% el coste del metrobús y un 13% el billete sencillo

El abono transporte para adultos (entre 21 y 65 años) costará un 7,4% más de media

Los 10 consejeros de la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid en el Consorcio Regional de Transportes impusieron ayer una subida media del 6% en todos los transportes para el próximo año. Los seis representantes de los sindicatos, los municipios, el Gobierno central y los usuarios no consiguieron su objetivo de retirada del punto. El consejero de Transportes, Francisco Granados, argumentó que estos incrementos se deben a la subida de los combustibles, a las inversiones en el metro y al pago por parte de los usuarios de parte del 50% de las deudas de la empresa pública Madrid Infraestructuras del Transporte (Mintra), el organismo que se encarga de las ampliaciones del metro.

El largo y complicado debate previo a la votación de la subida de las tarifas de nada sirvió a los seis consejeros que se oponían. Los seis representantes de la Comunidad y los cuatro del Ayuntamiento pasaron el rodillo y sacaron adelante la propuesta de incremento del 6%. Hace un año, el incremento fue sólo del 2,8% /el IPC acumulado).

El consejero de Transportes argumentó que el incremento, hasta dos veces superior al índice de precios al consumo (IPC), se ha debido fundamentalmente a tres factores. El primero ha sido la subida que ha experimentado el precio del petróleo en los últimos meses y que ha supuesto un incremento del coste de los carburantes. El segundo aspecto ha sido el incremento de las inversiones previstas en materia de transportes para el próximo año.

El tercer punto obedece al pago por parte de los usuarios de la mitad de la deuda que soporta Mintra. Esta empresa fue creada hace tres años por el anterior presidente regional, Alberto Ruiz-Gallardón, para acometer las ampliaciones del metro, en especial en Metrosur. Eurostat, la oficina de estadística de la Unión Europea, ha puesto pegas a que la multimillonaria deuda que acumula esta empresa no compute en las cuentas de la Comunidad de Madrid. Una de las condiciones que pone Eurostat para seguir recibiendo los fondos y las subvenciones de la Unión Europea es que el viajero pague, al menos, el 50% de las deudas que acumula Mintra.

Granados acusó directamente al ministro de Economía, Pedro Solbes, de permitir que el organismo europeo cambie la forma de computar la deuda de Mintra: "Cuando fue creado Mintra, se solicitó a través del Gobierno central que se le considerase una unidad de mercado y que no se consolidase su deuda en el global de la Comunidad de Madrid. Entonces Solbes era el comisario de Economía y dio el visto bueno. Y ahora es el mismo Solbes el que tiene la intención de que estas cuentas se consoliden en las cuentas regionales", señaló el consejero de Transportes. "Es un ataque frontal a los madrileños y a los programas de inversiones en la región. Vamos a luchar contra ello porque eso traería graves consecuencias para la Comunidad de Madrid. Eso sólo puede deberse a que el PSOE intenta boicotear los planes de ampliación del metro", añadió Granados.

Una portavoz del Ministerio de Economía rechazó esta acusación y recordó que el cambio de planeamiento sólo le compete a Eurostat y que hasta la fecha se trata de una intención que debe ser discutida en una comisión de trabajo que empezará a reunirse a partir de enero. Estará formada, además de por las autoridades europeas, por representantes del Banco de España, del Instituto Nacional de Estadística (INE) y de la Intervención General del Estado. "El Gobierno español no interfiere para nada en ese aviso que le ha lanzado Eurostat a Mintra y a la Comunidad de Madrid. Lo que sucede es que, si se produce el cambio, la deuda del Gobierno regional se dispararía, con las consecuencias en la reducción de concesión de créditos que ello supondría", reconoce la portavoz del Ministerio de Economía.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El concejal de Hacienda de Madrid, Juan Bravo, justificó la decisión de apoyar la subida para 2005 en el incremento que ha sufrido el IPC del transporte (carburantes) este año. "La subida puede parecer muy elevada, pero es necesaria", señaló Bravo.

El representante de los usuarios, Eustaquio Jiménez, calificó el incremento de precios de "espectacular, desproporcionado e incomprensible". Jiménez intentó desmontar la justificación de Granados: "Dice que la subida es porque el petróleo es más caro, pero lo pagamos en euros, que es más caro que el dólar. Además, los carburantes sólo lo usan los autobuses. Al metro y las cercanías no les afecta", señaló.

Penalización a los usuarios

"Hay una penalización directa a los viajeros que va en contra del crecimiento del uso del transporte. Encima el año próximo, que con tantas obras se va a reducir aún más la velocidad de los autobuses", añadió Jiménez.

Eugenio Morales, consejero designado por la Federación Madrileña de Municipios (FMM), pidió la retirada inmediata del orden del día del punto de subida de tarifas. Según Morales, el presupuesto del consorcio para 2005 aprobado el 27 de octubre de 2004 preveía una subida de tarifas del 3,7%. Desde entonces, el petróleo no ha subido y las inversiones para el año próximo son las mismas. "Todo el problema viene por Mintra, que tiene un agujero presupuestario de difícil aceptación por la Unión Europea y el Gobierno central. Para darle cobertura, tienen que subir las tarifas para que sea aceptado por Europa", criticó Eugenio Morales. "No hay planificación en el transporte en una Comunidad que está colapsada en las carreteras y que necesita potenciar el transporte público", concluyó.

Un nuevo billete sencillo

La mayor subida en los diferentes títulos de transporte se registrará en el billete sencillo combinado, que sube un 13%. Este billete servirá para circular por dos redes distintas de transportes: el metro de la capital y el Metrosur. Es decir, un vecino de Leganés que quiera ir al centro de Madrid cogerá este billete, cuyo precio pasa de 1,15 euros a 1,30.

La novedad de las tarifas aprobadas ayer por el Consorcio Regional de Transportes es la creación de un nuevo billete sencillo, que los responsables de este organismo bautizaron con una palabra de nuevo cuño no recogida por el Diccionario de la Lengua Española: monomodal, que vendría a decir algo así como de un solo modo. El consorcio trata de denominar así al tradicional billete sencillo que sólo sirve para viajar por una red concreta. Esto es, el viajero que sólo circule por el metro de la capital o que se suba a un autobús de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) pagará en taquilla o al conductor del autocar este billete. Igual ocurrirá para el pasajero que discurra únicamente por Metrosur o el tren de Arganda. Le costará un euro por trayecto.

La segunda subida más alta se la lleva el metrobús (billete de 10 viajes en el metro o en la EMT), que es utilizado por el 34% de los usuarios del transporte público. Pasa de 5,35 a 5,80 euros, lo que representa un incremento del 8,4%.

Los viajeros que usen el abono transporte para adultos (entre 21 y 65 años), que representa el 60% del total de usuarios, también tendrán que rascarse más el bolsillo a partir de enero. En concreto, un 7,4% de media entre las nueve zonas en que se distribuye la región. Los jóvenes y los pensionistas verán "congelado" el precio de sus abonos, según recordó ayer el consejero de Transportes, Francisco Granados, ya que la subida no supera en ningún caso el 3,6%.

El precio del abono de la tercera edad, que es único para toda la región, ascenderá en 2005 a 9,55 euros, según las tarifas aprobadas ayer.

Granados recordó ayer que el billete turístico, cuya entrada en vigor se produjo en noviembre, no sufrirá ninguna modificación, ya que ha sido puesto en circulación "hace muy poco" y no ha habido cambios en sus condiciones de uso.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_