_
_
_
_

Vecinos de Tetuán denuncian ante el fiscal el futuro túnel que enlazará con la M-30

El nuevo trazado incluye la construcción de un muro que tapa el histórico viaducto de Amaniel

Una veintena de vecinos de Tetuán, respaldada por el grupo municipal de IU, ha llevado ante la Fiscalía de Madrid uno de los proyectos vinculados a la reforma de la M-30: la construcción de un túnel de 1.300 metros para acceder a esa vía desde Tetuán. Los residentes presentaron ayer su denuncia ante el ministerio fiscal y en ella acusan a la Concejalía de Urbanismo de un delito contra la ordenación del territorio y otro contra el patrimonio histórico. El proyecto de obra incluye la construcción de un muro delante del antiguo acueducto de Amaniel, del siglo XIX, que quedará así parcialmente oculto.

El Ayuntamiento ya tuvo que rectificar hace seis meses el proyecto de obra inicial, que preveía demoler el histórico acueducto. La portavoz de IU, Inés Sabanés -que ayer acompañó a los vecinos al juzgado-, denunció entonces que la construcción del túnel iba a acabar con un monumento que goza de la máxima protección en el Plan General de Ordenación Urbana de Madrid (PGOUM). El gobierno dirigido por Alberto Ruiz-Gallardón entonó el mea culpa, alegó que los técnicos no se habían percatado de que ese acueducto estuviese protegido y cambió el proyecto.

El nuevo trazado ha salido ya a concurso y será adjudicado a mediados del próximo enero. La obra comenzará en febrero, durará dos años y costará 73,5 millones. El túnel, de 1.284 metros, arrancará en la calle de Sor Ángela de la Cruz, discurrirá bajo la del Marqués de Viana, atravesará bajo tierra el parque de Agustín Rodríguez Sahagún y saldrá a la superficie en la calle de Villaamil; después el nuevo viario seguirá 600 metros más hasta la glorieta del Valle del Arce, ya próxima a la avenida de la Ilustración (el nombre que recibe la M-30 en su tramo norte).

A mitad de Marqués de Viana, en la confluencia con la calle del Matadero, habrá una segunda boca del túnel. Esa entrada, que antes de la modificación del proyecto quedaba justo a la altura del acueducto y ahora se ha adelantado, tendrá su rampa frente a la entrada del colegio Juan Ramón Jiménez.

Lo que los vecinos denuncian ahora, con el apoyo de IU -que va a presentar en breve su propia demanda por la vía contencioso-administrativa, además de acudir al Defensor del Pueblo y a la Comunidad- es que el nuevo proyecto de obra, aunque respeta el acueducto (ubicado al final de Marqués de Viana), lo oculta detrás de un muro de 10 metros, "en una situación absolutamente incoherente con su valor patrimonial".

Los técnicos de la Concejalía de Urbanismo alegan que la construcción de ese muro es necesaria. Y lo es porque la reordenación que se va a acometer en toda la zona incluye desplazar unos 60 metros hacia el oeste el actual paseo de la Dirección, que atraviesa Marqués de Viana. Este paseo quedará elevado sobre el resto del terreno, porque en ese punto la calle de Marqués de Viana se hunde creando una especie de vaguada que conecta con el parque de Agustín Rodríguez Sahagún (ver gráfico).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

"Milagros no hacemos"

Para salvar ese desnivel y evitar que se produzcan "derrames" del terreno que dañen el acueducto, se va a construir el muro, que además reforzará los cimientos del monumento para protegerlo del túnel. "Estamos de acuerdo en salvar el acueducto, pero milagros no podemos hacer. Si hay que protegerlo hay que levantar ese muro", explican los técnicos.

Los vecinos, por el contrario, sostienen que la cosa se solucionaría dejando el paseo de la Dirección donde está, y añaden que su desplazamiento vulnera el Plan General de Ordenación Urbana. Ése es el motivo por el cual la denuncia presentada ayer acusa también al gobierno municipal de un delito contra la ordenación del territorio. "Al cambiar de lugar el paseo están realizando una modificación del Plan General. Eso requeriría someter el proyecto a un periodo de información pública", afirma Daniel Álvarez, coordinador de IU en Tetuán. Y añade: "Exigimos que se cumpla ese trámite para poder presentar alegaciones. La principal, que el túnel no es necesario. Si quieren gastarse millones de euros, tenemos una larga lista de cosas que el distrito necesita más".

Los técnicos de Urbanismo sostienen que la obra no sólo no vulnera el PGOUM, sino que garantiza su cumplimiento. "El Plan General remite a una ficha para esa área que dice expresamente que el paseo de la Dirección hay que desplazarlo 60 metros, y eso es lo que está en el proyecto de obra", asegura José María Ortega, director de Desarrollo de Infraestructuras del Ayuntamiento. La remodelación de Marqués de Viana obligará asimismo a expropiar o demoler varias edificaciones levantadas en los márgenes de Marqués de Viana "en contra de lo establecido por el Plan General", según Ortega. Eso permitirá ensanchar la calle, que pasará de 30 a 40 metros, y ampliar aceras. "Será un bulevar arbolado", dice.

Los residentes están preocupados también por el futuro que le espera al rastrillo de Tetuán, que todos los domingos toma la calle del Marqués de Viana. Mientras duren las obras los puestos serán trasladados a la avenida de Asturias. Después, nadie se compromete a que vuelvan a su sitio. "Es un mercadillo emblemático, el segundo de Madrid después del Rastro. No pueden llevárselo", protestaba ayer Adolfo Ferrero, vecino del barrio, frente a la sede de la fiscalía en los juzgados de la plaza de Castilla. En Urbanismo indican que la decisión la tomará la junta del distrito.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_