Avánzit designa a Ramón Soler Amaro nuevo presidente a propuesta de Acciona
Su antecesor en el puesto niega las acusaciones de apropiación indebida de 1,58 millones
Acciona ha decidido tomar el mando de Avánzit, sociedad de la que es máximo accionista. A propuesta suya, el consejo designó ayer a Ramón Soler Amaro como nuevo presidente de la empresa en sustitución de Juan Bautista Pérez Aparicio, que dimitió del cargo el jueves tras ser acusado de apropiarse de 1,58 millones en 2002. Pérez Aparicio señaló que los pagos no fueron irregulares y que recibió esas cantidades como anticipo de un bonus.
La constructora de la familia Entrecanales ha decidido tomar las riendas de la gestión de Avánzit, el grupo de telecomunicaciones del que es máximo accionista, con el 21,7%. A propuesta suya, el consejo de Avánzit decidió en la tarde de ayer nombrar a Ramón Soler Amaro como nuevo presidente de la empresa, cubriendo así la vacante dejada por Pérez Aparicio. Con este nombramiento se atiende la demanda de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), que exigía el nombramiento de un presidente como requisito indispensable para levantar la suspensión de las cotizaciones y de la suscripción de la ampliación de capital que decidió el pasado jueves.
Representantes de Acciona contactaron con Soler para ofrecerle el cargo el pasado miércoles, un día antes de que Pérez Aparicio dimitiera tras la denuncia presentada a la CNMV por el secretario del consejo Luis Juega, que sería destituido posteriormente. Este hecho prueba que la constructora ya era consciente de que se podía precipitar la dimisión y que apoyaba un cambio. El consejo acordó convocar una junta general extraordinaria de accionistas para el próximo día 19 de enero, en la que se deberá ratificar el nombramiento.
Soler Amaro es un economista con una larga trayectoria tanto en la empresa privada y pública, primero con UCD y luego bajo distintas administraciones socialistas. Ha desempeñado cargos como director general de Correos y presidente de Telefónica Servicios. En 1995 encabezó, junto con Antonio Miranda, Alianza Galerías, que optaba a la compra de los grandes almacenes Galerías Preciados. Su último cargo ha sido el de consejero delegado de Atento España, la filial de atención telefónica de Telefónica, que ha reflotado y puesto en beneficios y de la que anunció ayer mismo su dimisión, aunque el relevo ya estaba previsto para el 1 de enero de 2005. La experiencia de este veterano ejecutivo y su labor como inspector de Hacienda han tenido mucho peso en su elección, ya que ahora se le abre una etapa de difícil recuperación para la empresa. En conversación con este periódico, manifestó que la presunta desviación de 1,58 millones de euros "no afecta a la situación patrimonial de la compañía".
Ayer, representantes del consejo y de la actual y la anterior dirección de Avánzit pasaron por la CNMV para rendir cuentas. El organismo ha pedido más información para esclarecer los hechos. Además, ha exigido un compromiso por escrito de Acciona de que va apoyar la ampliación de capital. La CNMV también llamará a declarar a los interventores judiciales que se encargaron de la suspensión de pagos y a Deloitte, firma que auditó las cuentas reformuladas de 2002, a los que se refiere la denuncia del anterior secretario del consejo, Luis Juega.
En este sentido, Pérez Aparicio negó que fueran ciertas las acusaciones de que se desviaran fondos desde las cuentas de la filial Avánzit Tecnología a cuentas a su nombre. En declaraciones a este diario, reconoció que a lo largo del primer semestre de 2002, le fueron transferidas diversas cantidades, correspondientes a anticipos de un bonus que recibían los principales directivos, por aproximadamente el 1% del resultado neto de la compañía.
Pérez Aparicio negó que esos pagos fueran, por tanto, irregulares, y además señaló que "fueron por una cantidad menor a 1,58 millones", sin que pueda por el momento especificar el importe exacto. Indicó también: "Esas transferencias se contabilizaron como gasto cuando yo ya no estaba en la compañía, y no entiendo cómo si ni la intervención judicial ni los auditores dijeron nada entonces, ahora se dude de mi honorabilidad". "Hemos reflotado la compañía, salvado 1.500 puestos de trabajo y levantando una suspensión. Y ahora se me requiere para aclarar este asunto. Lo haré. Sólo he dado un paso atrás hasta que todo se aclare".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.