_
_
_
_
_

El PSA supedita el pacto con el PSOE en Jerez a que Pedro Pacheco siga al frente de Urbanismo

El PSA sólo llegará a un acuerdo que contemple la alcaldía de Jerez para el PSOE, si su secretario general, Pedro Pacheco, es nombrado delegado de Urbanismo y primer teniente de alcalde de la ciudad. Esa es la condición "innegociable" que han puesto los nacionalistas sobre la mesa para firmar un nuevo pacto de gobierno con el PSOE, donde esta exigencia ha suscitado opiniones encontradas.

El coordinador provincial y portavoz del PSA en la crisis política de Jerez, Juan Román, aclaró ayer que su partido respaldará que la alcaldía de Jerez vaya a parar a manos de la socialista Pilar Sánchez hasta final de la legislatura siempre y cuando se otorgue un papel protagonista a Pacheco. "Queremos que nuestro secretario general ostente la delegación de Urbanismo y sea el primer teniente de alcalde", manifestó Román.

Más información
La socialista Pilar Sánchez, nueva alcaldesa de Jerez al prosperar la moción contra el PP

El PSOE de Jerez no quiso hacer referencia ayer a este asunto y se limitó a publicar un comunicado en el que asegura que la mesa que comparten con el PSA para redactar un programa de gobierno en Jerez "se dará el tiempo necesario" para cerrar una propuesta que ilusione a la ciudad.

Sin embargo, la presencia de Pacheco en la primera línea en un hipotético gobierno PSOE-PSA levanta ampollas entre determinados sectores de la formación que lidera en Jerez Pilar Sánchez, quien, al mismo, tiempo se ve llamada a desbloquear la complicada situación política que vive en estos días el municipio.

Con todo, son pocos los que han olvidado los continuos enfrentamientos que el dirigente andalucista y el PSOE han mantenido en los últimos años en la política local y regional. No quedan lejos, por citar algunos casos, las declaraciones en las que Pacheco llamó "vago" al presidente del Ejecutivo andaluz, Manuel Chaves; o la campaña institucional organizada desde el Ayuntamiento por el político nacionalista en la que bajo el lema de La Junta imparable contra Jerez se atacó duramente la gestión del Gobierno regional.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El secretario de Organización del PSOE andaluz, Luis Pizarro, reconoció ayer en declaraciones a Canal Sur Radio que han existido importantes discrepancias en los últimos tiempos. "Es cierto, no lo vamos a negar, que las relaciones con Pedro Pacheco en esta última etapa no han sido buenas; ha habido críticas bastante duras de él hacia nosotros y de nosotros hacia él", manifestó. Pizarro señaló, sin embargo, que, en estos momentos, la ciudad de Jerez supone "un interés general", y precisó: "Nosotros no podemos ahora mirar hacia atrás y decir: 'bueno pues como me dijo tal cosa ese día, pues yo ahora ya no voy a asumir esta responsabilidad".

Por otro lado, el PSA repartirá desde hoy 65.000 pasquines en los que se denuncia que el PP ha incumplido el pacto que firmó con esta formación y que la firma de la actual alcaldesa, María José García Pelayo, "no tiene ningún valor". Los populares calificaron la campaña de "práctica mafiosa".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_