_
_
_
_
_
Crónica:ESCENARIOS
Crónica
Texto informativo con interpretación

En alabanza al Señor

La BOS interpreta por tercera vez en su historia la 'Misa en sí menor' de Bach - Barakaldo acoge 'gospel', danza y un musical

En Euskadi no es frecuente disfrutar con esta suerte de movida música religiosa a lo largo del año, pero, nuevamente, el gospel se hace un hueco días antes de Navidad. Destaca la propuesta del Kursaal, que hoy acoge un recital de los estadounidenses The Campbell Brothers, formación que recurre al rhythm & blues y define su propuesta como sacred steel gospel.

Para mañana, el palacio donostiarra anuncia la presencia de The New Orleans Gospel Chorale, formación que reúne órgano, guitarra, bajo, batería y un amplio coro que aborda tanto espirituales negros como soul. Y el domingo pondrá fin a sus sextos Conciertos de Gospel En Navidad con dos recitales en los que el Rev. Jerry Smith dirigirá a un coro popular formado por más de 100 estudiantes de canto y miembros de coros vascos en la interpretación de clásicos del género, reforzada por tres solistas estadounidenses.

La New Orleans Gospel Chorale también elevará musicales agradecimientos y alabanzas al Señor el lunes en el Teatro Barakaldo, cuyo escenario será pisado un día antes por los miembros de The Georgia Mass Choir, que acompañaron a Whitney Houston en el filme La mujer del predicador. El coro del Rev. Milton Biggham, que en 1996 participó en las ceremonias de inauguración y clausura de los Juegos Olímpicos de Atlanta, repetirá actuación el miércoles en Pamplona.

La Orquesta Sinfónica de Bilbao despide hoy la temporada con la Misa en sí menor, de Bach, fusión de distintos pasajes concebidos por el compositor alemán entre 1714 y 1749. Dada su dificultad y extensión, la BOS sólo la ha interpretado previamente en dos ocasiones, en 1942 y 1958. Esta vez, dirigida por su titular, Juanjo Mena, contará con el respaldo de la soprano Deborah York, el contratenor Carlos Mena, el tenor Barry Banks, el bajo Antonio Abete y 40 voces del Cor Madrigal.

El mismo Euskalduna acogerá el domingo la puesta en escena de Tucanas, quinteto femenino de percusión, con una vistosa puesta en escena que evidencia su experiencia en teatro y danza y la influencia de ritmos portugueses, brasileños y africanos. En el Kafe Antzokia sonará esta noche la particular visión del hip hop del trío neoyorquino De La Soul, que incluye detalles funk, soul, jazz, pop, reggae y psicodélicos. Su último disco se titula The grind date e incluye la colaboración del cineasta Spike Lee, entre otros.

Además de los conciertos de gospel, el teatro Barakaldo ha programado el musical Flashdance y El Cascanueces en la versión del Ballet Nacional de San Petersburgo. La historia de la joven soldadora que tras su jornada laboral bailaba en un night club, que Adrian Lyne llevó al cine en 1983, llega de la mano de La Década Prodigiosa, un grupo especializado en sacar provecho de composiciones ajenas. Esta vez lo hace con tres músicos, cuatro cantantes y seis bailarines, en clave discotequera y explotando la nostalgia de los años ochenta.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El Ballet Nacional de San Petersburgo revive la historia de El Cascanueces con coreografía y dirección de Yury Petujov. El ballet en dos actos suma a la música de Chaikovsky danza española, oriental, trepak, china y pastoral. El papel de Clara, la niña que se encapricha del cascanueces que al final resulta ser un príncipe, está interpretado por la bailarina María Yakshanova.

En la programación de danza también figura el estreno en Euskadi de Contrastes, montaje de la compañía madrileña 10 & 10 Danza que invita a la reflexión enfrentando circunstancias contrapuestas, lo claro y lo oscuro, la libertad y la sumisión, en coreografías de los directores y bailarines Pedro Berdäyes y Mónica Runde.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_