Artola publica en versión reducida la 'Historia de San Sebastián'
Hace cuatro años, media docena de historiadores dirigidos por Miguel Artola publicaron una voluminosa Historia de Donostia-San Sebastián (Nerea), un completo manual para los estudiosos del devenir de la capital guipuzcoana. Ahora vuelven con una versión reducida de la obra, una edición de 192 páginas de carácter divulgativo que "no por breve es menos rigurosa", asegura la coordinadora del trabajo, Elena Legorburu, doctora en Historia por la Universidad de Deusto.
Bajo la dirección de Artola, catedrático emérito de la Autónoma de Madrid, Premio Nacional de Historia en 1992 y donostiarra, el grupo de especialistas que firman tanto los textos originales como sus síntesis ofrecen una cumplida visión de la evolución de la ciudad desde la segunda mitad del siglo XII hasta la actualidad. José Ángel García de Cortázar es el encargado de abrir el relato, que arranca en 1180, cuando el monarca navarro Sancho VI El Sabio concedió a los moradores del enclave costero el fuero que lo convirtió en villa.
Félix Luengo rubrica los acontecimientos más cercanos y habla de una nueva ciudad que afronta el futuro con optimismo. "Su principal seña de identidad la ofrece la amplia pluralidad política, aunque ésta queda empañada por la fractura social en torno a la legitimidad de los marcos estatutario y constitucional", escribe.
Los seis historiadores, entre ellos el propio Artola, abordan las estrategias de poder, las facciones políticas, los modelos económicos y los grupos de presión que marcan cada una de las etapas históricas. También se acercan a cuestiones tales como la vivienda, la alimentación, el trabajo, la condición femenina y los modos de diversión.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.