Un representante de AuB expone en las Juntas de Guipúzcoa el plan de Batasuna
Iñaxio Agirre, portavoz de AuB, la plataforma electoral abertzale anulada por los tribunales como continuadora de la ilegalizada Batasuna, se sentó ayer en la sala de Comisiones de las Juntas Generales de Guipúzcoa para explicar a los grupos la propuesta hecha pública por esta formación el 14 de noviembre en el velódromo de Anoeta. Es la primera vez que uno de los tres legislativos forales abre sus puertas, no sin polémica, en una sesión oficial a un representante de las plataformas electorales anuladas para que exponga sus opiniones.La portavoz del PP, Regina Otaola, abandonó la sala durante la presencia de Agirre como ya había anunciado y los socialistas dejaron claro que le escuchaban por "respeto hacia su persona".
Agirre, quien no añadió nada nuevo a lo dicho por Arnaldo Otegi en Anoeta, compareció, con su compañero de formación Pedro Albite, a petición de Ezker Batua cuyo portavoz, Jon Lasa, trató en vano -como los de otros grupos- de que contestara a preguntas concretas como ¿qué significan vías pacíficas?, ¿qué significa "sacar el conflicto de la calle?", ¿qué opinión le merece la campaña iniciada por ETA tras la propuesta de Anoeta? o si estos atentados descalifican la oferta de Batasuna.
Agirre se ciñó al guión escrito por Otegi. "Sacar el conflicto de la calle es llegar a una situación en la que no haya vulneración de ningún derecho. Hay que eliminarlas todas", respondió a PNV, EA, PSOE, Aralar y EB, porque todos insistieron en lo mismo: que concretara su opinión sobre la violencia de ETA y el recrudecimiento de la kale borroka tras el 14 de noviembre.
Petición de cese
No fue ésta la única polémica que afectó ayer a las Juntas de Guipúzcoa. El portavoz del PSE en el Ayuntamiento de Mondragón, Francisco García, exigió ayer el cese de Amaya Larrañaga, de EA, como presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Legislativo provincial por "mentir y defender a los etarras" en el juicio por las amenazas vertidas por unos vecinos de la localidad contra la concejal socialista Matilde Martín.
La Audiencia Nacional condenó el pasado miércoles a dos jóvenes a 17 meses de cárcel cada uno por insultar y proferir amenazas contra la edil durante un pleno de la corporación celebrado el 30 de mayo de 2002 y, dos días más tarde en un centro comercial de Mondragón.
La juntera compareció como testigo de la defensa y negó, según aseguró García, que la edil hubiese sido amenazada. "Nos cuestionamos que sea la persona más idonea para presidir esta comisión", recalcó el concejal. Por su cargo, "debía haber mostrado una sensibilidad especial hacia las víctimas". García por la misma actitud al ex edil de Eusko Alkartasuna de Mondragón José María Urizar y al portavoz de EB, Joseba Ugalde.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.