_
_
_
_

España cede una patrullera a Túnez para prevenir la inmigración ilegal

El país magrebí pide ayuda para combatir la plaga de langosta

Miguel González

España cederá a Túnez por un precio simbólico una patrullera de segunda mano, que se dedicará a la lucha contra la inmigración ilegal y al control de sus aguas territoriales. Éste fue uno de los principales acuerdos alcanzados durante la visita al país magrebí que concluyó ayer el titular de Defensa, José Bono. El ministro español se trajo de Túnez una petición de ayuda para combatir la plaga de langosta.

La patrullera que será cedida a Túnez es la Javier Quiroga, de la clase Barceló, que se encuentra actualmente en Cartagena (Murcia) y será puesta a punto antes de su entrega, según fuentes de Defensa. El buque, de 145 toneladas, fue construido en 1977 por Bazán, tiene 36 metros de eslora y 19 tripulantes. Está dotado con dos cañones de 40 y 20 milímetros y una ametralladora de 12,7.

Bono comunicó la cesión a su homólogo Hedi M'Henni, durante la reunión que las dos delegaciones mantuvieron en la sede del Ministerio de Defensa tunecino en un clima de gran cordialidad, según las fuentes consultadas. Además, el ministro español anunció la próxima firma de un convenido para poner en marcha una escuela de equitación militar en Túnez, a la que España contribuirá con infraestructura y formación; y se mostró dispuesto a ampliar las becas para militares tunecinos. Desde 1990, 137 oficiales tunecinos han cursado estudios en España y 13 españoles en Túnez.

Bono, que fue recibido por el primer ministro, Mohamed Ghannochi, se trae también una petición de ayuda de las autoridades tunecinas para hacer frente a la plaga de langosta que está devastando gran parte del norte de África y ha llegado ya hasta Canarias.

Las conversaciones políticas se centraron en la iniciativa 5+5, que pretende generar un entorno de seguridad y confianza en el Mediterráneo Occidental. Está previsto que el próximo día 21 los ministros de Defensa de los diez países (España, Portugal, Francia, Italia y Malta, por la ribera norte; y Marruecos, Túnez, Argelia, Libia y Mauritania, por la sur) firmen en París la declaración constitutiva de este grupo.

Vigilancia marítima, protección civil y seguridad aérea son algunas de las áreas en las que europeos y magrebíes pretenden colaborar con la vista puesta en el riesgo del terrorismo.

El ministro, que ya estuvo en Marruecos en julio, se propone viajar a todos los países del Magreb en los próximos meses. Por su parte, el jefe de la cúpula militar, el general de Ejército Félix Sanz, inició ayer una visita de cuatro días a Marruecos invitado por su homólogo, Abdelaziz Bennami.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Miguel González
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_