_
_
_
_

La policía fiscal rusa registra la sede central de Yukos en Moscú

Los bancos se replantean dar un crédito para la compra de la filial

La policía fiscal rusa registró ayer las oficinas centrales de la petrolera Yukos en Moscú coincidiendo con la vista del recurso presentado por la compañía ante un tribunal de Estados Unidos. Un portavoz de la Fiscalía General de Rusia aseguró que el registro se enmarca en el actual proceso judicial contra la compañía. Asimismo los bancos se replantean dar un crédito para la compra de una filial de Yukos.

Más información
Un grupo desconocido compra la filial extractora de Yukos por más de 7.000 millones de euros

El juicio que comenzó ayer en la ciudad estadounidense de Houston (Texas), en el que Yukos inicia el proceso de quiebra en ese país y pide al tribunal prohibir la subasta de Yuganskneftegaz, puede tener como consecuencia que los bancos extranjeros que pensaban otorgar un crédito a Gazprom para la compra de la principal empresa extractora de la acosada petrolera den marcha atrás.

Paralelamente ayer se producía el registro de la sede central de Yukos. La Fiscalía informó a la agencia Interfax que "en estos momentos tiene lugar el interrogatorio del jefe de personal de la petrolera, Antón Sajarov".

En cuanto al futuro de la empresa, un grupo de bancos internacionales, encabezado por el alemán Deutsche Bank, había accedido a otorgar un crédito sindicado a Gazprom de 10.000 millones de dólares (7.500 millones de euros) para comprar Yuganskneftegaz. El monopolio del gas ruso acude a la puja que debe celebrarse pasado mañana por medio de Gazpromneft, una filial creada el mes pasado y que con Yuganskneftegaz se convertirá en la principal petrolera de Rusia desbancando a Lukoil.

Precio de salida

El precio de salida del 76,79% de las acciones de la extractora que da más del 60% del crudo de Yukos es de 8.650 millones de dólares (6.500 millones de euros), casi la mitad de lo que cuesta según las evaluciones hechas por firmas extranjeras. Como comentó el presidente de Yukos, Stephen Thedee, "el actuar del Gobierno ruso equivale a una expropiación, estilo siglo XXI". Otros han calificado la venta de Yuganskneftgaz y su compra por Gazpromneft de simple "robo".

Además del citado banco alemán, en el grupo de bancos extranjeros figuran el ABN AMRO, BNP Paribas, Calyon, Dresdner Kleinwort Wasserstein y J.P. Morgan. La subasta se realiza por orden del ministerio de Justicia ruso para cobrarse las deudas tributarias de más de 25.000 millones de dólares que se le imputan a Yukos.

El representante de Deutsche Bank presentó una protesta ante la jueza Leticia Clark, que lleva la causa. Pero si la sentencia de ésta es favorable a Yukos, los bancos extranjeros estarán obligados a acatarla, ya que tienen negocios en Estados Unidos y de no hacerlo podrían ver congelados sus activos en ese país. Una fuente anónima del grupo de bancos que planea dar el crédito sindicado a Gazpromneft dijo a la agencia rusa Interfax que no resolverán nada "hasta que haya una decisión en Houston".

Un funcionario del Gobierno ruso, también en condiciones de anonimato, reconoció que si el tribunal estadounidense prohíbe la subasta, "probablemente Gazprom se vea obligado a buscar otras fuentes de financiación".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_