El juez indaga un entramado de firmas vinculadas a Muñoz
Reina destapa irregularidades en la Federación Madrileña de Tenis
El Juzgado de Instrucción 19 de Madrid investiga si el presidente de la Federación de Tenis de Madrid, Pedro Ángel Muñoz, desvió dinero público de este organismo a empresas supuestamente regentadas por familiares y testaferros suyos. El juez investiga una denuncia interpuesta por Jesús Reina Godoy contra Muñoz por delitos de apropiación indebida, malversación de fondos públicos y falsificación.
La denuncia en la que Reina describe la irregularidades fue presentada inicialmente ante la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Madrid y desde allí se remitió a los juzgados de la plaza de Castilla. En ella se pedía al juez registros en empresas supuestanente vinculadas a Muñoz. Agentes de la Policía Judicial registraron simultáneamente el pasado miércoles la Federación de Tenis de Madrid y cuatro sociedades mercantiles participadas supuestamente por familiares directos y testaferros de Muñoz. El denunciante reclamó al juez la intervención de los archivos informáticos de la Federación de Tenis de Madrid y la incautación de los asientos contables de más de una decena de firmas cuya gestión se atraibuye a Muñoz. En su denuncia, Reina hace alusión a las sociedades Tenis Events, SL, Business Center Ferraz, SL, Nivel Z Comunicación, SL, Belchin Comunicación, SL, la Catedral del Sur, SA, e Inversiones Hermusa, SL. El juez analizó la documentación y ordenó un total de cinco registros, incluida la sede de la Federación, en la calle de San Cugat del Valles.
El denunciante sostiene que Muñoz "ha conseguido a lo largo de los últimos años" que empresas en las que participa "él directamente o algunos de sus familiares y empleados en la Federación sean las proveedoras y adjudicatarias de dicha Federación". Y afirma que para ello Muñoz ha "utilizado fondos de la Federación, incluidos los procedentes de las subvenciones públicas". Siempre según la denuncia, las empresas vinculadas a Muñoz han podido recibir irregularmente "más de un millón de euros". Reina alude también a un conglomerado de empresas denominadas Grupo Ferraz y situadas todas ellas en el número 49 de la madrileña calle de Ferraz. Según la denuncia, hay empresas que han negociado con la Federación y en las que participa directamente Muñoz; y otras, por ejemplo las del Grupo Ferraz, que están participadas "por familiares y colaboradores y familiares de colaboradores". Cita por ejemplo, a la firma Nivel 81 Sociedad Limitada, cuyo administrador es "José Antonio González, yerno de Muñoz"; y entre los apoderados de esta firma se halla una hija de Muñoz, Mónica, y una de sus colaboradoras, Esperanza Pernudo.
Muñoz ha manifestado que estas imputaciones son fruto de su anuncio de disputar, el 29 de enero, la presidencia de la Federación Española de Tenis al actual titular, Agustí Pujol.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.