_
_
_
_

El arzobispo García Gasco dice que el Gobierno "insulta" a los católicos

El PSPV condena las declaraciones "homófobas" de Reig Pla

El arzobispo de Valencia, Agustín García-Gasco, destaca en su pastoral de esta semana que desde el Gobierno se "ridiculiza, insulta o infunde miedo" a los católicos y lamenta que el Ejecutivo se refiera a ellos y a los sacerdotes como "casposos, obsesos, fanáticos o tenebrosos". El PSPV mostró su repulsa por las declaraciones "homófobas" del miércoles del obispo de Segorbe-Castellón, Juan Antonio Reig Pla.

García-Gasco confiesa su "preocupación" por el hecho de que "ante las propuestas de los cristianos en defensa de la vida, la familia, la educación en valores que fomentan el amor y el conocimiento de la religión", desde el poder político se responde con "insultos y desprecios". "En ocasiones", señala, "tras la pedrada dialéctica que nos lanza el Gobierno o su equipo, llega luego el intento de matización o pseudo-rectificación", pero "se suceden tanto los insultos que llega a ser difícil saber si van a disculparse por lo que dijeron ayer o por lo que tienen pensado para mañana".

El "inequívoco" mensaje que se lanza desde el poder político, sostiene en su pastoral Libertad religiosa y democracia, "a través de sus poderosos medios de comunicación" se pueden resumir, sostiene, en la siguiente expresión: "o los cristianos calláis o tomamos represalias económicas respecto a la financiación de la Iglesia y alzamos campañas en menosprecio de ella y sus hombres y mujeres".

Verdadera libertad

El prelado muestra su deseo de que "los conceptos de libertad religiosa, de independencia judicial o de democracia" no supongan "un plan preordenado de continuas trabas y limitaciones a la verdadera libertad y democracia". Y añade:

No resulta fácil transmitir el mensaje del Evangelio ni en el mundo ni en nuestra patria", además de señalar que "nada hay más alejado del cristianismo que los discursos victimistas propiciados para generar rencor o la retórica que convierten al otro en un enemigo permanente". Para el cristiano, "la verdad nos hace libres, y nuestra misión es ver y acompañar a las víctimas de nuestra época, sean mujeres que sufren la violencia, o sean niños que aún no han nacido".

Estas manifestaciones se producen un día después de que el obispo de Segorbe-Castellón, Juan Antonio Reig Pla, manifestara que los homosexuales "no pueden reclamar el matrimonio, ya que no se vinculan desde la conyugalidad ni la procreación, es decir, no promueven el bien común en la sociedad". Ayer la portavoz adjunta del PSPV en las Cortes Valencianas Isabel Escudero emplazó al presidente del Consell, Francisco Camps, a "rechazar íntegramente" las declaraciones de Reig Pla, además de mostrar su "repulsa e indignación" por unas declaraciones "homófobas y retrógradas". También la diputada del grupo socialista por Valencia en el Congreso de los Diputados Carmen Montón pidió al obispo de Castellón "respeto" y que "evolucione" para no amparar la discriminación de los homosexuales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_