_
_
_
_
_

La Feria de Abril declara pérdidas pese a los más de 300.000 euros de subvención

Los números de la Feria de Abril, tan largamente reclamados y anunciados, se supieron finalmente ayer. La Federación de Entidades Culturales Andaluzas en Cataluña (FECAC) registrará este año pérdidas de casi 180.000 euros, y eso a pesar de los más de 300.000 euros recibidos por las administraciones catalanas. Las pérdidas se explican por los 260.000 euros que la FECAC invirtió en su propia fundación: la informatización, la mejora de la imagen de la Virgen del Rocío y la compra de dos locales en Sabadell, según detalló su presidente, Francisco García Prieto. "Somos como una pequeña empresa; a veces tenemos beneficios y otras pérdidas", afirmó. " Sin estas inversiones habríamos tenido beneficios de 11.000 euros".

El Ayuntamiento de Barcelona aportó 25.543 euros; la Diputación, 48.000; el Ayuntamiento de Santa Coloma de Gramenet, 8.414; y la Generalitat, 157.750. La FECAC recibió además 80.700 euros de la Junta de Andalucía. En las cuentas no figuran las aportaciones indirectas: los autobuses de Transportes Metropolitanos de Barcelona que conducen gratis a la Feria, los casi 60.000 metros cuadrados de suelo público que el Ayuntamiento de Barcelona cede también gratis, además de cargar con su acondicionamiento y limpieza. García Prieto justificó ayer que las entidades que no forman parte de la FECAC paguen 300 euros por colocar una caseta en la feria, en concepto de alquiler de suelo, entre otras cosas.

A juicio de su presidente, la FECAC está "infrasubvencionada", ya que engloba a 79 instituciones. "Somos una organización con aciertos y fallos. Si alguien quiere sustituirnos, que lo haga". García Prieto defendió que su organización "trabaja, no como otras, que sólo critican", en alusión a Els Altres Andalusos. Esta agrupación, formada por 10 miembros contrarios a la imagen de "pandereta" que la FECAC proyecta de los andaluces, había solicitado recientemente a las administraciones que cerraran el grifo a la Feria de Abril. "Es un mentiroso y un dictador", dijo García Prieto de Lluís Carreras, portavoz de Els Altres Andalusos y presidente de Taller de Músics. Además, denunció que esta organización ha recibido un millón de euros en ayudas públicas. Carreras aclaró ayer a este diario que el destino de las ayudas es la rehabilitación de dos edificios del barrio barcelonés del Raval, donde además de tener la sede de Taller de Músics viven 40 vecinos, "a los que también benefician las mejoras de la fachada y demás obras que eran imprescindibles".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_