_
_
_
_

La Guardia Civil y la Policía Local desalojan a un centenar de inmigrantes acampados en Montoro

Los agentes instaron a los congregados a abandonar el lugar, ya que no es seguro si llueve

Manuel Planelles

A primera hora de la mañana de ayer, agentes de la Guardia Civil y de la Policía Local desalojaron, de nuevo, los campamentos de los inmigrantes rumanos que se han instalado en la orilla del río Guadalquivir a su paso por Montoro (Córdoba). Sobre las ocho de la mañana, los agentes comunicaron a unos 100 inmigrantes que debían abandonar los campamentos en los que se han instalado, según informó la Policía Local. Los inmigrantes, que estaban acampados en las dos márgenes del río, se repartían en tres campamentos de 26, 22 y 17 tiendas cada uno.

Los agentes se limitaron a identificar a los inmigrantes, en su mayoría de origen rumano, y a conminarles a que abandonaran el lugar ya que, según la policía, no es seguro si se producen fuertes lluvias y aumenta el caudal del Guadalquivir. Algunos de los rumanos todavía continuaban en la tarde de ayer acampados en una zona conocida como la Fuente de la Oliva, a las afueras del municipio. Después del desalojo, los agentes limpiaron la zona y quemaron los restos de los campamentos. El levantamiento, según las mismas fuentes, se produjo sin incidentes de consideración.

Ésta es la segunda vez que se desaloja a los inmigrantes que acampan en Montoro a la espera de conseguir trabajo en la campaña de la recogida de la aceituna. En el anterior, llevado a cabo a finales de noviembre, se desalojó a unas 300 personas. Sin embargo, tal y como manifestó en aquella ocasión el alcalde de este municipio de unos 9.500 habitantes, Antonio Sánchez (PSOE), los inmigrantes volvieron a acampar.

La Asociación Pro Derechos Humanos y Córdoba Acoge han denunciado en varias ocasiones que no hay albergues públicos en Córdoba para los temporeros que llegan en invierno para intentar recoger la aceituna.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Manuel Planelles
Periodista especializado en información sobre cambio climático, medio ambiente y energía. Ha cubierto las negociaciones climáticas más importantes de los últimos años. Antes trabajó en la redacción de Andalucía de EL PAÍS y ejerció como corresponsal en Córdoba. Ha colaborado en otros medios como la Cadena Ser y 20 minutos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_