Cazorla tendrá una línea subterránea para evitar los apagones
Sevillana-Endesa y la Junta de Andalucía presentaron ayer a vecinos y empresarios del parque natural de Cazorla, Segura y Las Villas (Jaén) el proyecto del nuevo tendido eléctrico que empezará a construirse en enero con el fin de evitar los continuos apagones en el interior de este espacio protegido. La nueva línea, cuyas obras se iniciarán en enero y estarán listas en seis meses, tendrá 15 kilómetros de recorrido y discurrirá en casi el 90% de forma subterránea con el fin de causar el menor impacto ambiental posible. Sevillana-Endesa, que fue sancionada recientemente con 200.000 euros por parte de la Junta por uno de los apagones denunciados por los empresarios de hostelería del parque natural, invertirá un millón y medio de euros en este proyecto, que se completará con la instalación de dos centros de distribución de 250 megavatios cada uno y una subestación eléctrica en el pantano de El Tranco. De esta manera, el parque natural tendrá dos líneas, la actual procedente de Burunchel, y la nueva desde El Tranco, con lo que, en caso de incidencias en una de ellas se activará automáticamente la otra.
"Se da respuesta a una demanda histórica de los vecinos del parque natural", señaló el delegado del Gobierno andaluz en Jaén, Francisco Reyes, que resaltó que esta actuación es "compatible con la preservación del medio ambiente del parque". Por su parte, el director de Sevillana-Endesa en Jaén, Pedro García de Zúñiga, enmarcó este proyecto dentro del plan Alborada, que contempla inversiones de 44,7 millones de euros en los dos próximos años. Se construirán 12 nuevas subestaciones de transformación y más de 50 nuevos kilómetros de líneas de alta tensión.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.