Cajasur convoca un Consejo para decidir su vuelta a la tutela de la Junta
El Consejo de Administración de Cajasur, en una reunión extraordinaria posterior a la asamblea general de la caja cordobesa prevista para mañana, será el que decidirá si solicita oficialmente la adscripción de Cajasur a la Consejería de Economía, para así quedar bajo su tutela a partir del próximo 1 de enero de 2005. Con ello, según precisó ayer una fuente de Cajasur, la entidad que preside el sacerdote Miguel Castillejo da el primer paso para dar cumplimiento al acuerdo suscrito el pasado lunes entre el consejero de Economía y Hacienda de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, y el obispo de Córdoba, Juan José Asenjo, que supondrá el retorno inmediato a la tutela autonómica y el reconociimiento al cabildo catedralicio de una representación muy superior a la prevista en la ley andaluza para entidades fundadoras.
El portavoz de Cajasur explicó que en la asamblea, prevista desde el pasado 15 de noviembre, "no era posible incluir ya un punto nuevo en el orden del día, a lo que hay que sumar que, para la acreditación de la entidad ante la Administración autonómica, basta la decisión que adopte el Consejo de Administración". La petición de la caja para darse de baja de la tutela del Ministerio de Economía (a la que se adscribió con el respaldo del PP durante su conflicto con el Ejecutivo andaluz) y su solicitud de reincorporarse a la supervisión de la Junta es la única condición suspensiva del acuerdo firmado, por el que el Ejecutivo andaluz renuncia a aplicar a la caja la legislación autonómica y garantiza, además, la presidencia vitalicia de la entidad al Cabildo catedralicio.
Intervención de Castillejo
En cualquier caso, está previsto que Miguel Castillejo, "dé cuenta a los consejeros generales de la Asamblea de las principales líneas del acuerdo suscrito y de lo que ello implicará para el futuro de Cajasur", según el portavoz de la entidad. El presidente de la entidad cordobesa ya pidió el miércoles "mesura y concordancia", a la hora de llevar a la práctica el acuerdo, para que no se perjudique a la entidad, cuya singularidad, como entidad fundada por la Iglesia, ha sido, según Castillejo, lo que la convertido en un " instrumento de progreso y prosperidad" para Andalucía.
Castillejo recordó el miércoles igualmente que "Cajasur estuvo bajo la tutela del Estado hasta 1986 y también en estos dos últimos años, con la Ley Financiera, pero eso es algo accidental, porque CajaSur se ha volcado siempre en el apoyo a las empresas andaluzas, sin paréntesis en este esfuerzo, bajo una tutela u otra", pues, "ni en un solo instante se ha pretendido dejar de ser una caja de nuestra tierra, de Córdoba y de Andalucía, donde tenemos la mayor parte de nuestras sucursales". El orden del día de la asamblea ordinaria de Cajasurtambién prevé que se dé cuenta de los acuerdos del Consejo de Aadministración sobre la política de retribuciones del equipo directivo y sus consecuencias inherentes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.