Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Pacheco acepta que el PSOE asuma la alcaldía de Jerez tras la primera reunión

Ambos partidos se marcan "sacar" a la ciudad "de la situación de desgobierno" del PP

El líder del PSA, Pedro Pacheco, pisó ayer por primera vez la sede regional del PSOE donde delegaciones de ambos partidos mantuvieron una reunión inaugural para componer un pacto de gobernabilidad en Jerez y la presentación de una moción de censura contra la alcaldesa, María José García Pelayo (PP), que gobierna con tan sólo siete de los 29 concejales tras romper su alianza con el PSA. En esta primera reunión Pacheco aceptó que la candidata socialista, Pilar Sánchez, asuma la alcaldía, condición indispensable esgrimida por los socialistas en los contactos.

A la reunión que duró unas dos horas, asistieron por parte del PSOE el secretario de Organización, Luis Pizarro; el secretario de Política Institucional, Rafael Velasco; el secretario general del PSOE de Cádiz, Francisco González Cabaña, y Juan Manuel Bermúdez, en representación de la ejecutiva municipal de Jerez. Por parte del PSA acudieron su secretario general, Pedro Pacheco, el secretario de Organización, Manuel Cobacho, y el secretario provincial de Cádiz, Juan Román.

En esta primera cita, los negociadores se esforzaron por crear un clima de confianza en el convencimiento de que "nadie debe engañar a nadie en el proceso de negociación", según afirmó anoche Luis Pizarro.

En un comunicado conjunto, enviado por el PSOE (que también remitió una fotografía), ambas fuerzas aseguran que su objetivo es el de "sacar a Jerez de la situación de desgobierno a la que la ha conducido la actual alcaldesa del PP, María José García Pelayo". Ésta, tras la ruptura del pacto con Pacheco, gobierna la quinta ciudad de Andalucía con siete concejales, frente a los nueve de la primera fuerza más votada en las municipales, el PSOE, nueve del PSA, la segunda en nivel de votos, y uno de IU.

Según afirmó Pizarro, ambos partidos manifestaron su voluntad de llegar a un acuerdo, sobre la base de que la socialista Pilar Sánchez sea la alcaldesa, extremo éste que aceptó Pacheco.

A partir de hoy, las negociaciones se trasladarán al ámbito puramente local con el fin de "elaborar un plan de gobierno que responda a los programas electorales de ambos partidos", según el comunicado. El objetivo, se añade, es "la constitución de un gobierno fuerte y que dé estabilidad al Ayuntamiento de Jerez como contrapunto de la situación de bloqueo y parálisis que ha vivido el consistorio en los últimos meses".

En una conferencia de prensa celebrada horas antes de la reunión, el secretario de Organización defendió "una estructura de modelo municipal distinta" a la mantenida por García Pelayo y Pacheco en los casi dos años de legislatura. Pizarro no contestó si esa propuesta implicaba que Pacheco no iba a asumir Urbanismo como antes de su cese.

El socialista reconoció que su partido ha mantenido "relaciones difíciles" con Pacheco y aseguró que la actuación ahora de su partido está condicionada por "la responsabilidad". "El pueblo de Jerez está mirando al PSOE", dijo. Los negociadores no han establecido una fecha tope para llegar a un acuerdo, aunque los presupuestos deberían aprobarse antes de fin de año.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 17 de diciembre de 2004