Rabanera asegura que piensa resistir y anuncia que volverá a ofrecer al PSE un acuerdo presupuestario
El diputado general de Álava, el popular Ramón Rabanera, aseguró ayer que su gabinete va a "resistir" hasta el final de la legislatura, a pesar de su situación de minoría parlamentaria y de la "ofensiva permanente" que ve en los socialistas y cuyo primera consecuencia va a ser la segunda prórroga presupuestaria consecutiva para Álava. Rabanera lamentó la decisión del PSE de romper unas negociaciones que ni siquiera habían empezado, pero anunció, sin embargo, que el próximo mes de enero volverá a emplazar a la formación de Juan Carlos Prieto a una nueva ronda de contactos. El máximo mandatario de la provincia se comprometió en aguantar toda la legislatura y emplazó a la oposición a presentar una moción de censura, si es capaz de unir sus intereses. "En cualquier caso, yo no voy a someterme a una cuestión de confianza", dijo Rabanera.
El diputado general, que compareció con el teniente de diputado general Carlos Samaniego, llevó sus críticas a los socialistas hasta el punto de valorar que incluso el PNV se había portado mejor, al decir desde un principio que no iba a haber acuerdo, mientras que el PSE "ha estado mareando la perdiz desde el primer momento". Por su parte, Carlos Samaniego, que ha llevado las frustradas negociaciones con los socialistas, indicó éstos han utilizado con el Ejecutivo foral un tono "nada amable, agrio, permanentemente amenazante, de desafío y descalificador".
Además acusó a los socialistas de estar perjudicando a los alaveses "al privarles de una herramienta económica que necesitan para desarrollarse". El día anterior, el PSE había endosado al PP el fracaso de las negociaciones sobre las cuentas para 2005 por "haber jugado con insultos y con trampas". A pesar de todo Samaniego dijo que el Gobierno foral no va a permitir que una una situación económica boyante se vea afectada por una prórroga presupuestaria, que achacó a que "alguien esté pensando más en hacer política partidista" ante las elecciones autonómicas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.