La edición de grandes éxitos ayuda a paliar la crisis del sector discográfico
Alaska, Michael Jackson, Neil Young y Alejandro Sanz, entre los artistas con nuevos CD
Se venden bien, la producción resulta barata y encajan perfectamente en el mercado navideño. La proliferación de grandes éxitos, acompañados de imágenes en DVD, y la edición de discos en directo es un balón de oxígeno para una industria en crisis, pese a que el pasado año se editaron en España más de 17.000 títulos nuevos. Neil Young, Michael Jackson, Alaska, Alejandro Sanz, Britney Spears, Marta Sánchez, Marylin Manson, Robbie Williams, Abba o Rosendo son algunos de los artistas y grupos que en estos días hacen balance de su carrera.
La familiaridad con algunas canciones para los que buscan temas conocidos, como música ideal para el coche, una ocasión para ganar sitio en las estanterías al retirar de la circulación vinilos o simplemente como un regalo seguro. Ésos son, para Paul Reydi, jefe de producto de marketing de la compañía Universal, algunos de los motivos que justifican que su compañía edite con regularidad discos de grandes éxitos. Reydi reconoce también que se trata de un producto no demasiado caro, puesto que las grabaciones ya están hechas. Este tipo de discos se editan en dos formatos distintos. Uno, adornado con rarezas o temas inéditos, y otro, en edición de lujo, con DVD con videos musicales del artista o actuaciones en directo. Discos en directo, homenajes o grandes éxitos, cualquier cosa que venda vale para justificar la incapacidad de las compañías para arriesgar y editar productos nuevos.
La vampirización del pasado también supone, en algunos casos, cierto agotamiento de la capacidad creativa de los artistas, aunque hay excepciones en el caso de artistas sólidos, como Alejandro Sanz, que comenzó su carrera artística en 1991 y ha vendido 20 millones de copias. Alejando Sanz grandes éxitos 91-04 incluye títulos como Corazón partío o Cuando nadie me ve, y una versión inédita del dueto con Niña Pastori de Cai y el tema Seremos libres, nunca publicado.
Fanático del sonido
También Neil Young, después de 35 años de carrera, ha recopilado sus 16 canciones favoritas en un CD. Paralelamente, se ha editado una versión especial de CD más DVD, con los éxitos remasterizados a partir de los originales. El músico canadiense, un fanático del sonido, ha condicionado la publicación de este recopilatorio a la supervisión personal de todo el proyecto, desde la elección de las canciones hasta la preparación de unas mezclas especiales de alta resolución. "Una de las mayores preocupaciones de un músico debe ser proveer a su público de la mejor calidad de sonido posible. En los últimos años, esa calidad ha empeorado con el paso al compact disc, pero con la aparición del DVD estéreo se está recuperando", ha declarado el músico. Neil Young Greatest Hits incluye dos canciones de su etapa Crosby, Stills & Nash.
Y lo mismo sucede con Michael Jackson y su The ultimate collection, la primera retrospectiva musical del cantante, que ha vendido cerca de 200 millones de discos en todo el mundo. En una caja que contiene cuatro CD y un DVD se reúnen canciones de todas sus épocas, desde The Jackson 5 hasta su carrera en solitario.
En la línea de recuperar el pasado se presenta también Marta Sánchez, que repasa estos días 18 años de carrera. Lo mejor de Marta Sánchez incluye, entre los 18 temas, una revisión electrónica de Desesperada, su primer éxito en solitario tras abandonar Olé Olé, y una versión hip-hopera de Sepárate.
Claro que no todo son clásicos. Hay carreras meteóricas. A sus 23 años, Britney Spears ha vendido 23 millones de copias en todo el mundo, a lo largo de cinco años. Con tres discos en su haber, la cantante ha lanzado ahora My prerogative: Greatests Hits y un DVD del mismo título que contiene, además de todos los éxitos, material inédito, tanto en canciones como en imágenes.
No es la única joven que se atreve. El DVD empieza a imponerse en el mercado. Todo lo que funciona en CD se vende también después en imágenes. Marlango es un buen ejemplo de ello. Este grupo que ha arrasado con su primer disco acaba de poner en el mercado un vídeo con una de sus actuaciones. Y lo mismo ocurre con Chambao, creador de un estilo que fusiona el flamenco y la electrónica, que reaparece con un DVD en directo grabado durante un concierto en Madrid de presentación de Endorfinas en la mente.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.