Canciones que siguen vigentes
"No habrá conjunción planetaria que posibilite que los integrantes de Abba estemos de nuevo juntos. Preferimos que nos recuerden como éramos". Así de tajante se mostró Björn Ulvaeus (Gotemburgo, 1945), uno de los integrantes del grupo sueco que hace 30 años ganó el Festival de Eurovisión con Waterloo, a su paso por Madrid. A pesar de las tres décadas transcurridas desde entonces, sus canciones siguen vigentes. Precisamente, en España se estrenó en noviembre Mamma mia!, un musical inspirado en las canciones del grupo, y se ha editado un CD-DVD, Todo Abba (Universal), con 19 singles que recogen sus canciones más famosas. En él se incluyen temas como Waterloo, Chiquitita, Estoy soñando o Fernando. Desde su lanzamiento hace poco más de un mes se han vendido millones de discos.
El musical Mamma mia!, creado a partir de las canciones del grupo, ha sido visto por 18 millones de personas en las 2.000 representaciones que se han celebrado en Londres, Dublín, Berlín y Nueva York. En el proyecto participan tres de los ex componentes del cuarteto sueco. Benny Anderson ha participado activamente en el montaje musical y Frida ha financiado algunas de las producciones. Agnetha se mantiene al margen del grupo. Abba ha vendido hasta el momento más de 360 millones de discos en todo el mundo.
Mamma mia!, protagonizado en España por Nina, cuenta la historia de Donna, una mujer que en los años setenta decide ir a vivir a una isla griega en la que nace Sophie, quien a los 21 se casa en contra de la voluntad de su madre. Como desea conocer a su padre, invita a la boda a tres antiguos novios de Donna. La obra se representa en el teatro Lope de Vega de Madrid y hasta el momento ha sido vista por más de 54.600 personas y ha recaudado 1.600.000 euros.
El musical, que se estrenó el 6 de abril en Londres, comenzó a perfilarse a finales de los años ochenta, con la idea de crear una pequeña obra musical. "La guionista Catherine Johnson fue creándola poco a poco partiendo del respeto a las letras y a las melodías. El libreto se creó a partir de un centenar de canciones que, finalmente, quedaron en 25", apuntó Ulvaeus.
Anteriormente, algunos de los integrantes de Abba crearon otros musicales, como Chess, en 1981, y Kristina fran duvemla, en 1995. Mamma mia! se llevará al cine, al menos ésa es la idea de Björn Ulvaeus. "Hay ofertas, pero todavía no hay nada definitivo", declaró.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.