El déficit exterior casi se duplica hasta septiembre
El sector exterior sigue ofreciendo una de las caras más feas de la economía española y durante los nueve primeros meses del presente año acumuló un déficit por cuenta corriente (saldo de los intercambios de mercancías, rentas y servicios) de 27.159 millones de euros, lo que supone un aumento del 94%, frente a los 13.963 millones del mismo periodo del pasado ejercicio.
Esta "sustancial" ampliación del déficit corriente, indica el Banco de España en un comunicado, se debió principalmente al aumento del déficit comercial (exportación e importación de bienes) y, en menor medida, a la reducción del superávit de la balanza de servicios (turismo, básicamente) y al incremento del déficit de la balanza de rentas (transferencias de emigrantes hacia sus países de origen).
Así, el déficit acumulado de la balanza comercial entre enero y septiembre se elevó hasta 36.898 millones de euros, con un crecimiento del 4,6% en las exportaciones y del 11,2% en las importaciones de bienes. En la balanza de servicios el superávit se redujo hasta 18.789 millones y, en concreto, el apartado de turismo registró un descenso del 4,7% en términos interanuales.
La balanza de rentas que registra principalmente las transferencias de emigrantes a sus países aumentó su saldo deficitario en 1.400 millones de euros hasta 9.831 millones. Por último, la balanza de transferencias elevó su superávit a 781 millones, desde los 577,9 millones de septiembre del pasado ejercicio.
Con estos datos la necesidad de financiación de la economía española se elevó hasta 21.020 millones en el acumulado de 2004, muy superior a los 8.395 millones de igual periodo de 2003.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.