_
_
_
_

El Barça, rey de las ligas en Europa

Los azulgrana relativizan ser los líderes más sólidos y admiten la dificultad para dar con refuerzos

El Barça ha dado en un año un giro copernicano: ha pasado de arrastrarse por la Liga y de tener serias dificultades para ganar en el Camp Nou a dominar el torneo con comodidad hasta el punto de que es el líder más sólido de Europa. Las casas de apuesta de Londres, incluso, consideran a los azulgrana favoritos para adjudicarse este año la Champions. Alex Ferguson, técnico del Manchester, ha agradecido incluso ser segundo, como el Barça, para evitarlo en el cruce de octavos, cuyos emparejamientos se conocerán mañana en el sorteo que se celebrará en Suiza.

La estela que ha dejado el equipo del técnico Frank Rijkaard deslumbra. Sus registros se convierten en récords jornada a jornada y su trayectoria está ya enmarcada en una de las seis mejores de la historia de la Liga. Casi todos los equipos que en las primeras 15 jornadas rondaron los 40 puntos (38, en este caso) fueron campeones. El Barça aventaja en 9 al Espanyol, segundo, y es el líder europeo más solvente si se compara con el Chelsea (40 puntos en 17 jornadas, con 4 puntos más que el Arsenal), el Bayern Múnich (empatado a 34 con el Shalke 04, también tras 17 partidos) o el Juventus y el Olympique de Lyon: suman 38 puntos en 15 jornadas, pero el Milan y el Lille están a cuatro y a tres puntos, respectivamente. Los actuales líderes inglés, del calcio y de Francia son algunos de los posibles rivales (los otros cuatro son el Arsenal, el Mónaco, el Inter y el Bayer Leverkusen) del Barça en octavos.

Todos esos honores, sin embargo, quedan en segundo lugar ante la delicada situación de un equipo mermado por las bajas (9 sobre 20 futbolistas), que sólo piensa en sobrevivir y ganar al Valencia (Rijkaard confía en recuperar a Márquez) y el Levante hasta el parón de invierno. "Está muy bien ser uno de los líderes más sólidos de Europa, pero no servirá de nada si en febrero nos eliminan. Lo que cuenta es el final", dijo Van Bronckhorst, quizá pensando en que el Barça no ha estado muy lúcido en los torneos de eliminatoria directa. Hace un año, el Barça cayó ante el Celtic de Glasgow en la UEFA. En la Copa del Rey tampoco tuvo mejor suerte: la temporada pasada les eliminó el Zaragoza y en ésta el Gramenet. "Está bien que hablen del Barça y se reconozca nuestro trabajo, pero nos tenemos que mantener ahí", insistió en la misma línea el guardameta Víctor Valdés.

El cuerpo técnico sigue trabajando contrarreloj para potenciar el equipo tras el parón de Navidad. El objetivo no se presenta fácil porque el club prevé invertir sólo entre dos y tres millones de euros para costear el salario de uno o dos jugadores cedidos. No hay ni 10 ni 20 millones de euros para fichar. Además de la cuestión estrictamente económica, es complicado dar con futbolistas que se ajusten al perfil que desea Rijkaard (un delantero tipo Larsson y un mediocentro) y que quieran o puedan forzar su marcha. El Barça busca además a jugadores que no hayan actuado en la Champions. Por decirlo de otra manera, será difícil repetir una cesión tan exitosa como la de Davids. El primer jugador de la lista es Tacchinardi, del Juventus. El presidente Joan Laporta espera ponerse en contacto con los dirigentes del equipo de Turín mañana en Ginebra para abordar la posible cesión.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_