_
_
_
_

Camps responde a la demanda de Pla de investigar la gestión del Ivex que "no hay nada que tapar"

Ribó pide al presidente que no juegue al "numantinismo" y negocie el convenio con RTVE

Cristina Vázquez

El contrato del Instituto Valenciano de la Exportación (Ivex) al cantante Julio Iglesias volvió ayer al hemiciclo de las Cortes Valencianas. El líder del principal partido de la oposición, el socialista Joan Ignasi Pla, preguntó en la sesión de control al presidente Francisco Camps por los "ceses fulminantes" de responsables del Ivex y le volvió a pedir una comisión que investigue la contratación del cantante para despejar posibles sombras de corruptela. Camps dijo que "no hay nada que tapar" y criticó que el Icex estatal eche a la Generalitat de su oficina en Viena.

Ribó reclama 'trellat' al presidente en la negociación del convenio con RTVE
Camps lamenta que el Icex pida al Ivex que abandone su oficina en Viena

La respuesta de Camps a la pregunta de Pla sobre los "ceses fulminantes" de responsables del instituto público de la exportación fue lacónica: "Razones técnicas", respondió desde su escaño. En la réplica, Pla aludió al "desastre" que ha sido la gestión del Ivex desde su creación por parte del anterior presidente de la Generalitat Eduardo Zaplana. Y más concretamente se refirió al contrato supuestamente en "B" que el Ivex habría suscrito con Julio Iglesias y que llevó al Grupo Socialista a pedir el pasado marzo la creación de una comisión de investigación parlamentaria para aclarar posibles "sombras de corruptelas".

El político socialista trasladó a Camps las quejas de empresarios valencianos sobre el funcionamiento del instituto y pidió a Camps que no continúe con la política de "despilfarro" de Zaplana.

"Ni una sombra de duda. No hay nada que tapar", atajó el presidente Camps, que recriminó al portavoz del principal partido de la oposición de no estar interesado ni en el Ivex ni en la internacionalización de las empresas valencianas y de llevar al hemiciclo un discurso "antiguo". "Es un ejemplo", dijo del presidente del Ivex, dejando claro que asumía "de la A a la Z" la gestión del organismo público y haciendo hincapié en que el gobierno de los socialistas andaluces cuenta con el doble de presupuesto que el Ivex cuando tiene la mitad de oficinas.

Camps se reservó para el final de su intervención el anuncio de que a principio de año el instituto abrirá una oficina en Viena después de que el Instituto de Comercio Exterior (Icex), dependiente de la Administración central y con el que la Generalitat suscribió hace un tiempo un acuerdo de colaboración, les haya enviado un requerimiento para que el personal del Ivex -una persona- busque otras dependencias.

Según el PSPV, el protocolo de colaboración entre el Icex y el Ivex era de un año y caducó el pasado septiembre. La diputada socialista Amparo Marco puntualizó que la persona del Ivex "no tenía ni función ni plan de trabajo" en Viena, no obstante, el Icex sigue ofreciendo colaboración en el futuro a la Generalitat.

El portavoz de EU-L'Entesa, Joan Ribó, interpeló a Camps por los motivos que han llevado al Consell a no renovar el contrato con RTVE para ubicar el centro en el Parque Tecnológico de Paterna. Camps explicó que el contrato de alquiler de este edificio acaba a principio de 2005 y que el ente televisivo, ahora en manos del Gobierno de Rodríguez Zapatero no ha respondido a los requerimientos que la Generalitat le ha enviado en mayo, junio y diciembre. Camps aseguró, no obstante, que está negociando con RTVE.

Ribó, que repasó los acuerdos de colaboración que han existido entre los diferentes gobiernos de la Generalitat y RTVE, lamentó que el Consell no haya incluido ni un euro en los Presupuestos de 2005 a este fin. El político insistió en que el Consell no puede ignorar los 60 millones de audiencia que tiene el canal Hispavisión en Paterna -que emite a Suramérica- ni tampoco perder de vista la celebración dentro de dos años de la Copa del América, donde RTVE tiene en exclusiva la distribución de la señal de retransmisión de la competición.

"Le pedimos trellat", reiteró el portavoz de EU-L'Entesa a Camps. "No podemos jugar el numantinismo. Lo que era bueno para Lerma, Zaplana y Olivas no puede ser malo para usted", abundó Ribó tras alertarle del peligro que tiene anteponer los intereses de partido al de los valencianos. "Piense como el presidente de todos los valencianos y no de la gaviota del PP", le inquirió Ribó.

Del plan de financiación de las universidades valencianas, prorrogado por el Consell hace unos días, Camps dijo que "probablemente es el más importante de toda España". En respuesta a la pregunta del portavoz del Grupo Popular, Serafín Castellano, el presidente de la Generalitat atribuyó "a estos años de inversión", que la universidad valenciana sea "la que está en mejor situación" de toda España de cumplir con el modelo de Bolonia. Camps recordó que el próximo verano se elaborará un nuevo plan.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Cristina Vázquez
Periodista del diario EL PAÍS en la Comunitat Valenciana. Se ha ocupado a lo largo de su carrera profesional de la cobertura de información económica, política y local y el grueso de su trayectoria está ligada a EL PAÍS. Antes trabajó en la Agencia Efe y ha colaborado con otros medios de comunicación como RNE o la televisión valenciana À Punt.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_