_
_
_
_
_

Los populares aprueban la ley de acompañamiento tras rechazar 104 de las 105 enmiendas de la oposición

El pleno de las Cortes Valencianas aprobó ayer, con los únicos votos del PP, la ley de Acompañamiento a los Presupuestos de la Generalitat para 2005. Los dos partidos de la oposición, PSPV y EU-L'Entesa, votaron en contra del texto después que se rechazaran 104 de las 105 enmiendas presentadas. Populares y socialistas pactaron una enmienda transaccional, a propuesta del PSPV, referida a las vacaciones y libranzas de los funcionarios públicos.

En el turno de explicación del voto, el portavoz adjunto del PP, Ricardo Costa, dijo que la ley "mejora la transparencia" legislativa, en contraste con la actitud, dijo, del Gobierno estatal, que, pese a suprimir esta norma, la aplica "en la sombra" modificando hasta 10 leyes a través de la de Presupuestos. Según Costa, el texto genera 433 millones de euros en beneficios fiscales para colectivos.

La portavoz socialista de Economía, Cristina Moreno, justificó el voto en contra de su grupo en la "coherencia" de su formación, ya que el texto "hurta el debate democrático". Moreno rechazó los cambios que el texto introduce en la Ley de Hacienda y en la subida de las tasas y animó al Consell, "que tanto mira a Madrid", que emule al Gobierno y no presente el próximo año una ley de estas características. Joan Antoni Oltra, portavoz adjunto de EU-Entesa, reclamó también la supresión de la ley de acompañamiento.

La semana próxima comienza el debate en el pleno de las Cortes del proyecto de cuentas públicas para el año próximo. Hasta la fecha, en el debate en la Comisión de Economía, el grupo Popular, con mayoría absoluta en la Cámara, ha aprobado 122 enmiendas de las casi 5.000 presentadas por los tres partidos -PP (74), PSPV (3.035) y L'Entesa (1.837) al proyecto de ley del Consell-. Acabado el debate en comisión han prosperado todas las enmiendas presentadas por el PP y 44 de las elaborados por la oposición -33 del PSPV y 11 de EU-L'Entesa-.

Las enmiendas socialistas referidas a los departamentos de Sanidad, Empresa y Universidad son las que se han aprobado en mayor número. Los partidos de la oposición lamentaron que no hayan prosperado más modificaciones y denunciaron la cerrazón de los populares.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_