_
_
_
_
_

Maragall ofrece a Ruiz-Gallardón el equipo que logró los Juegos de 1992 para Barcelona

El presidente de la Generalitat asegura que "Cataluña apoya al cien por cien a Madrid 2012"

Mábel Galaz

Pasqual Maragall visitó ayer por sorpresa al alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, para ofrecerle su colaboración en el proyecto olímpico. "Cataluña apoya al cien por cien a Madrid 2012 en sus aspiraciones de ser ciudad olímpica", proclamó el presidente de la Generalitat ante la sonrisa complaciente del alcalde. "Los medios de comunicación, el pueblo catalán, la opinión, el Gobierno de la Generalitat; todos estamos con Madrid en ese proyecto. Es un apoyo decidido, de hoz y coz, que va más allá de una declaración institucional. Es un apoyo real, material", añadió.

Maragall telefoneó ayer a Ruiz-Gallardón para decirle que estaba en Madrid realizando varias visitas y le gustaría verle en algún momento. A las cinco de la tarde, el presidente de la Generalitat llegaba al Ayuntamiento, donde le esperaba el alcalde. Durante más de media hora, los dos políticos se reunieron en el despacho oficial de la alcaldía, en el que ocupa un lugar preferente el Premio Blanquerna que el pueblo catalán otorgó recientemente al madrileño como consecuencia de los atentados que el 11 de marzo llenaron Madrid de dolor.

"Lo que antes era rivalidad entre dos ciudades es ahora colaboración", señaló Ruiz-Gallardón ante su visitante. Maragall quiso que su visita al Ayuntamiento de Madrid fuera un gesto claro y rotundo de Cataluña en favor de Madrid 2012, después de las declaraciones de Josep Lluís Carod Rovira, presidente de Esquerra Republicana (ERC), que reclamó un boicoteo a la candidatura olímpica madrileña. Por eso, cuando se le planteó esta cuestión a Maragall respondió: "Ya lo he dicho: Cataluña está al cien por cien con Madrid en sus aspiraciones. Este apoyo no puede quedar desmerecido por alguna opinión, por algún momento de mal humor de alguna persona importante en la vida política catalana, que no representa el sentimiento del pueblo de Cataluña ni del Gobierno de la Generalitat". Así zanjó el asunto de Carod.

Apoyo material

Maragall quiso también aprovechar su visita a Madrid para ofrecer, más allá del apoyo institucional, el material. "Hemos hablado de cosas concretas, de nombres, y le he dicho al alcalde que tiene a su disposición todo el equipo que trabajó para que Barcelona organizara los Juegos del año 1992", explicó el presidente. Muchos de esos profesionales ya han sido contratados por la oficina olímpica. De hecho, el dossier que se presentó en noviembre ante el Comité Olímpico Internacional (COI) lo realizó el mismo equipo que elaboró el de Barcelona. "Todos estamos preparados", añadió Maragall, "para trabajar en lo que necesite Madrid".

Maragall era el alcalde de Barcelona cuando en el año 1986 la ciudad fue elegida para ser sede de los Juegos de 1992. Él sabe como nadie la importancia que tuvo ese acontecimiento deportivo en la historia de Barcelona y cómo a raíz de esos 21 días de Juegos la ciudad renació. Para el Maragall político también hubo un antes y un después. De estas cuestiones, el ahora presidente de la Generalitat le habló a Ruiz-Gallardón. Y buscando coincidencias encontraron otra, aunque dolorosa: "Recuerdo que estábamos en Lausana saludando a los miembros del Comité Olímpico Internacional que iban a pronunciarse sobre nuestro proyecto, cuando tuve que regresar a Barcelona porque se acababa de cometer un atentado". Maragall se refería a la bomba que estalló en el Hipercor de Meridiana.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Ruiz-Gallardón expresó el "profundo agradecimiento de la ciudad y de la candidatura de Madrid 2012" y destacó su "importancia extraordinaria". Barcelona, agregó, "representa para nosotros un referente claro de aquello que tiene que significar el lenguaje que una ciudad tiene que hablar para organizar unos Juegos Olímpicos".

Cerca de Madrid

El alcalde añadió: "Cataluña ha estado siempre cerca de Madrid. Este año hemos vivido momentos muy duros y la primera voz de solidaridad, cercanía y reconocimiento, entregándonos su máxima distinción [el Premio Blanquerna por los atentados del 11 de marzo] fue, precisamente, Cataluña".

Tras recordar que Barcelona ha sido la única ciudad española que ha organizado unos Juegos, el alcalde hizo esta reflexión: "La credibilidad de nuestra candidatura se basa fundamentalmente, ante toda la familia olímpica, en el éxito que tuvieron los Juegos de Barcelona en 1992".

Ruiz-Gallardón también habló de la supuesta campaña de boicoteo al cava desde Madrid. "En mi casa, en Nochevieja se brindará con cava".

Maragall concluyó la reunión de ayer en el Ayuntamiento: "Quiero que todo el pueblo de Madrid y toda España sepan que Cataluña está profundamente implicada en la victoria de Madrid para 2012. Y desde aquí le digo a mi amigo Chirac [el presidente francés, porque París es la gran rival de Madrid] que le vamos a ganar. Madrid va a ganar y a organizar 20 años después de Barcelona los Juegos de 2012".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mábel Galaz
Fue la primera mujer en pertenecer a la sección de Deportes de EL PAÍS. Luego hizo información de Madrid y Cultura. Impulsó la creación de las páginas de Gente y Estilo. Ha colaborado con varias cadenas de televisión y con la Cadena Ser. Ahora escribe en El País Semanal.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_