_
_
_
_
_
Entrevista:P. SÁNCHEZ | Secretaria general del PSOE de Jerez | CRISIS EN EL GOBIERNO DE JEREZ

"García Pelayo debe pedir perdón e irse"

Actualmente, es la jefa de la oposición en el Ayuntamiento de Jerez, pero todas las quinielas apuntan a su llegada a la alcaldía en unas pocas semanas. Pilar Sánchez ganó las elecciones municipales en Jerez con el PSOE, pero el ya extinto pacto entre el Partido Popular y el PSA de Pedro Pacheco le impidió coger el bastón de mando. Ahora, afronta una compleja negociación con los andalucistas de Pacheco que, 18 meses después, puede convertir en una realidad lo que dictaron las urnas.

Pregunta. El PSA ha dicho que el Ayuntamiento de Jerez se ha convertido en un cachondeo nacional.

Respuesta. Creo que tienen bastante razón, es triste, pero es así. Estamos siendo noticia dentro y fuera de la ciudad y no precisamente por cosas buenas sino por un escándalo absolutamente bochornoso.

Más información
Los ediles del PSA de Jerez dimiten alegando que es un "cachondeo nacional"

P. ¿Pensaba que el pacto PP-PSA no iba a llegar siquiera al ecuador de la legislatura?

R. Desde el primer día pensamos que era un pacto, primero, no deseado por la ciudad; segundo, ilegítimo; y sabíamos de sus dificultades por muchas razones: se cerró en horas, no estaba trabajado, no había programa sino un reparto de la tarta, e hizo aguas desde el primer día. Y se ha notado también en las consecuencias que ha tenido para la ciudad. Yo quiero recordar que, cuando la señora Pelayo llegó a la alcaldía, Jerez tenía 9.500 desempleados y hoy rondamos los 12.000.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

P. ¿Qué análisis hace de los acontecimientos vividos en el Ayuntamiento en el último mes?

R. Ha sido un auténtico circo, un espectáculo bochornoso. La señora Pelayo emprendió una huida hacia delante intentando arrastrar a todo el mundo y lo que ha conseguido es desprestigiar a la clase política y hacer que los ciudadanos se sientan avergonzados de sus políticos. Y lo peor es que aún no ha pedido todavía perdón a Jerez, y lo debe hacer porque con sus socios de gobierno nos ha llevado a una situación lamentable y difícil de remontar pase lo que pase.

P. La dimisión en bloque de los delegados del PSA, ¿se puede interpretar como un acercamiento a su partido?

R. Se entiende como una decisión lógica y coherente. Yo la echaba de menos. No me parecía lógico iniciar una mesa de trabajo con un partido que estaba todavía en el Gobierno y después de la destitución de Pedro Pacheco la decisión lógica era esa. Es un paso que facilita, evidentemente, el escenario de la negociación

P. García Pelayo se queda en minoría y ofrece ahora al PSOE acuerdos puntuales para seguir gobernando.

R. Bueno, me da risa. No salgo del asombro. Esta señora no se ha enterado de que perdió las elecciones y de que está ahí gracias a un pacto con el PSA que ya no existe. Parece que tiene superglue en el asiento de la alcaldía. Si de verdad tuviera la más mínima coherencia y dignidad, ya no digo como política sino como persona, se debería ir.

P. Parece que usted y su partido quieren ralentizar un poquito los tiempos en la negociación con el PSA

R. Si, porque la situación es tan complicada que yo no voy a firmar ningún pacto que no sea, por encima de todo, un programa y un proyecto para Jerez. Tiene que haber un documento que recoja de verdad todos los puntos que nos preocupan a los ciudadanos. Es decir, la mesa de negociación, la mesa de trabajo va a empezar por un programa; lo último será quienes van a dirigir las áreas.

P. ¿Le va a exigir al PSA que el pacto sea sin la presencia de Pedro Pacheco en el Gobierno?

R. Todavía no hemos puesto condiciones en la mesa, ni nosotros ni ellos. Vamos a empezar a hablar de proyecto, hoy por hoy no puedo decir ni que sí ni que no. No me gustaría caer en el error de Pacheco sí o no. El problema es María José García Pelayo, lo que no quiere decir que Pacheco y su partido no tengan responsabilidad en esta situación. El problema principal no es ese

P. ¿Se ve como alcaldesa de Jerez en unas semanas?

R. No, yo soy muy realista, todavía no he firmado y no puedo predecir el final de esta historia. Lo que tengo delante es que en los próximos días nos sentaremos en una mesa de trabajo a pensar en Jerez y si a mí me gusta el resultado estaré en el sillón de la alcaldía; de lo contrario, no estaré.

P. ¿Cuál sería su primera decisión si llega a ser alcaldesa?

R. Lo primero que me preocupan son los presupuestos, y no sé qué va a pasar porque igual no da tiempo a hacer nada antes del próximo pleno. Pero me obsesiona mucho pagar a los acreedores porque cumpliendo con ese tema se puede empezar a pensar en otras muchas cosas.

P. ¿Qué opina Manuel Chaves de todo esto?

R. Creo que el presidente es un hombre que siempre da muestras de serenidad y de equilibrio en los momentos complicados, y creo que confía mucho en el equipo de Jerez. Pienso que tiene esa tranquilidad y confiará hasta el final.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_